En los últimos días, los delitos y hechos de inseguridad aumentaron de forma alarmante en el barrio Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. En el inicio de esta semana, un asalto a un colectivo de la línea 8 dejó al chofer herido y a una pasajera golpeada. Este hecho estuvo seguido por un ataque de motochorros a una mujer en la calle al día siguiente.
La situación empeoró el día martes con el saqueo de una casa por un grupo de diez delincuentes, quienes se llevaron una moto y dos bicicletas nuevas. Todo quedó captado por una cámara de seguridad vecina.
Lejos de terminar con esta seguidilla de brutales episodios, este jueves un hombre fue baleado durante un asalto en la zona. La policía respondió al llamado de emergencia y encontró a la víctima gravemente herida, tras ser despojada de su teléfono celular y recibir disparos en el abdomen y la cabeza mientras se dirigía a un kiosco cercano.
Operativos de saturación
Ante la escalada de estos hechos violentos en la zona, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, explicó en una entrevista con CyD Litoral la decisión del gobierno de intensificar las acciones policiales en la zona.
"Lo que se planifica es una intensificación de las saturaciones que veníamos realizando; vamos a intensificar las saturaciones con efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe en la zona", explicó la funcionaria.
Esta medida se lleva a cabo en consonancia con un evento emblemático para la ciudad, como lo es la peregrinación a la Virgen de Guadalupe. La funcionaria anunció que se destinarán más de 100 efectivos para acompañar este acontecimiento, asegurando que no se verán afectados los recursos destinados a la seguridad ordinaria de las calles.
Mayor presencia policial
Coudannes reiteró el compromiso del Ministerio de Justicia y Seguridad en la lucha contra el delito. "Estamos en contra de las situaciones violentas y no vamos a dar un paso atrás ni en las investigaciones, ni en las acciones preventivas", sentenció.
En esta línea, anunció la reinstalación del control policial en un punto clave. "Es inminente el restablecimiento de la casilla fija o por lo menos un puesto fijo en Pedro Ferré y Vélez Sarsfield", explicó Coudannes, con el objetivo de proporcionar un punto de descanso para los efectivos policiales, especialmente para aquellos que realizan patrullajes a pie.
Finalmente, resaltó el compromiso del Ministerio con la seguridad de los santafesinos, especialmente en un barrio golpeado como Guadalupe. Las medidas anunciadas por la funcionaria demuestran una respuesta firme ante las situaciones de violencia y delito, reafirmando el compromiso de brindar tranquilidad y protección a la comunidad.