Varios vecinos de una parte de barrio Guadalupe han perdido la calma. ¿El motivo? En apenas una semana han sufrido ocho robos, en una seguidilla que elevó su preocupación al máximo.
La zona crítica se ubica en los alrededores de la plazoleta Coronel Espora. Denuncian que la zona “está liberada”.
Varios vecinos de una parte de barrio Guadalupe han perdido la calma. ¿El motivo? En apenas una semana han sufrido ocho robos, en una seguidilla que elevó su preocupación al máximo.
La gota que colmó el vaso se derramó la noche del sábado cuando una vivienda ubicada en Alberdi al 6900 (esto es, entre Boneo y Espora), resultó desvalijada.
Y minutos después de este hecho, en la propiedad lindera, una mujer quedó cara a cara con ladrones que pretendían ingresar a su casa. Por fortuna, los gritos de la víctima fueron escuchados por varios vecinos que salieron a la calle y pusieron a los delincuentes en fuga.
Los denunciantes aseguran que los robos no son al azar y que sus autores realizan tareas previas de “inteligencia”.
Por caso citan lo que pasó la mañana del sábado cuando un hombre llegó hasta un inmueble y tocó al timbre. Pero al no ser atendido este sujeto dejó una rama colocada en la reja de un portón, en lo que se interpretó como una “marca” indicando que allí no había gente.
Durante la noche de ese sábado la vivienda donde habían colocado la rama, fue “visitada” por malvivientes que se llevaron gran cantidad de cosas.
Hasta los vinos
La víctima de este robo narró que los malvivientes tuvieron tiempo para seleccionar qué cosas se iban a llevar. “Por ejemplo eligieron las mejores prendas de mi esposo y desecharon otras. También se llevaron alhajas de oro y algo de dinero. Hasta sustrajeron vinos finos”, comentó ante El Litoral.
En cuanto a los ladrones, distintos testigos precisaron que “se trató de dos hombres que vestían de manera elegante. Después de robar salieron caminando aunque sospechamos que los estaban esperando en algún vehículo”.
Agregaron que a otra mujer le forzaron el portón de un garaje, rompieron la cerradura y le robaron dos motos.
“Además se han dado casos de otros robos donde los malvivientes se desplazan por los techos y bajan en los patios. Una vez adentro de la propiedad se llevan ropa, zapatillas, bicicletas, cañas de pesca, en fin, todo lo que encuentran a su paso”, dijeron.
Policías cuestionados
“La respuesta de la policía es deplorable”, señalaron sin vacilar los vecinos.
El sábado a la noche estuvimos esperando al patrullero más de media hora. Nos comunicamos varias veces pero no vinieron. Les decíamos que los ladrones estaban dentro de la casa, luego que los estábamos viendo cuando escapaban y sin embargo no llegaron.
Tuve que ir hasta avenida Galicia donde encontré un móvil de la Policía Comunitaria y ellos sí me escucharon. Salieron de inmediato a buscar a los ladrones aunque lamentablemente no los encontraron”, apuntó otro damnificado.
Plaza abandonada
Otro punto señalado por las víctimas es la situación de abandono de la plazoleta Coronel de Marina Tomás Espora, ubicada sobre Espora, Vieytes, Alberdi y Mitre, que contribuye a los hechos de inseguridad.
“Esa plazoleta está “totalmente a oscuras y abandonada”, dijeron. “Hoy el pasto está cortado porque la semana pasada vinieron unos políticos a sacarse fotos. Pero antes los yuyos tenían un metro de altura”, cerraron.
Marcha a la seccional 8va.
Durante la tarde del lunes los vecinos afectados por los robos se sumarán a la marcha que llegará hasta la seccional 8va. para reclamar por mayor seguridad. Dicha movilización se difundió previamente por redes sociales bajo el lema “marchamos por la inseguridad en Guadalupe”.