"La casa ya tiene dueño": usurpación como represalia por frustrar dos crímenes en barrio San Lorenzo
Una mujer fue condenada por amenazar a una vecina e instalarse a vivir en su casa de barrio San Lorenzo. El día anterior, la víctima había refugiado a dos muchachos a los que estaban tiroteando.
"La casa ya tiene dueño": usurpación como represalia por frustrar dos crímenes en barrio San Lorenzo
"La casa ya tiene dueño", le dijeron a punta de pistola a una vecina de barrio San Lorenzo que se disponía a ingresar a su domicilio en febrero de 2022. La usurpación fue una represalia, ya que el día previo la mujer había refugiado a dos hombres a los que les estaban disparando. Este lunes, condenaron a una de las responsables.
El juez Pablo Spekuljak impuso 3 años de prisión a Guadalupe María de los Ángeles Amaro como coautora de "amenazas coactivas calificadas por el empleo de arma de fuego" y autora de "usurpación". Fue a través de un acuerdo de juicio abreviado, presentado por la fiscal Gabriela Arri y el defensor particular Héctor Acuña.
La mujer permanecía en prisión preventiva desde abril de 2022, cuando fue detenida en la vivienda de Segundo Pasaje 1215 -entre Uruguay y Cervantes a la altura del 4600- que llevaba dos meses ocupando ilegalmente. Intentos de homicidio y una balacera forman parte de la trama delictiva, por la cual también se imputó a otras tres personas.
La condena fue dispuesta por el juez penal Pablo Spekuljak. Créditos: Flavio Raina
A los tiros
El miércoles 16 de febrero de 2022 dos muchachos arribaron a una vivienda ubicada sobre calle Uruguay al 4600. Estacionaron la Honda Tornado 250cc en la que se transportaban y llamaron a la puerta, pero antes de que los atendieran fueron sorprendidos por una balacera.
Raúl "Loro" Casal y otro hombre no identificado fueron sindicados como quienes intentaban acribillar a los jóvenes, que buscaron refugio en una vivienda vecina. Cuando la dueña de casa los socorrió, uno de ellos había sido atravesado por una bala en el abdomen y el otro tenía lesiones de perdigones en el rostro.
El ataque no se detuvo. Los tiradores comenzaron a balear la casa de la vecina, cuyo hijo terminó recibiendo dos disparos. Cuando los agresores se retiraron del lugar, las víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital José María Cullen, donde permanecieron internadas.
Al día siguiente, cuando la mujer regresaba de visitar a su hijo, que continuaba en el nosocomio, fue abordada en la vereda por Casal y Amaro. Él le apuntó con un arma de fuego a la cabeza, tras lo cual ella le 'informó' que "la casa ya tiene dueño", impidiéndole el ingreso. La usurpación fue en represalia por haber refugiado a los dos muchachos e impedido que los asesinaran.
Amaro se instaló en la vivienda junto a sus cuatro hijos, y permaneció allí dos meses, hasta que fue detenida en abril. Fue imputada, y permaneció en prisión preventiva hasta este lunes. Tras la condena, la defensa solicitó el cese de prisión en función del tiempo transcurrido, lo que fue dispuesto por el juez.
Acuerdo
La víctima estuvo de acuerdo con los términos del juicio abreviado. Debido a los hechos, se mudó de provincia.
Intentos de homicidio
Raúl "Loro" Casal está en prisión preventiva, imputado por las "tentativas de homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas, en dos oportunidades" y "abuso de armas", además de las "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego". La causa está en manos del fiscal de Homicidios Andrés Marchi.