El Litoral
sucesos@ellitoral.com
El acuerdo alcanzado consiste en la imposición de seis años de prisión efectiva para él y 4 años y medio para su hermana, su cuñado y un sobrino.
El Litoral
sucesos@ellitoral.com
El productor musical y conductor de radio y televisión, Raúl Narciso Basimiani, aceptó ayer una condena a seis años de prisión efectiva como responsable del delito de “comercialización de estupefacientes”, en un juicio abreviado alcanzado por la defensa y el Ministerio Público Fiscal. El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, prevé penas de 4 años y medio de cárcel para su hermana Miriam Saucedo, su cuñado Martín Godoy y su sobrino Jonatan Saucedo, todos ellos comprendidos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
Los cuatro iban a ser juzgados a partir de este lunes por los delitos ya mencionados, pero los abogados particulares José Ignacio Mohamad y Néstor Pereyra se presentaron por escrito ante el fiscal general Martín Suárez Faisal para proponerle un acuerdo que se firmó el viernes entre las partes. Este lunes fue ratificado ante el tribunal que conforman los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, que deberá homologar el pacto y dictar sentencia.
Cinco bunkers
Para evitar el juicio oral los imputados “aceptaron la responsabilidad en hechos que habían sido referenciados por el testigo de identidad reservada en el juicio oral por el que fueron condenados Mendoza (Daniel), Tognoli (Hugo) y Baella (José Luis)”, señaló el fiscal Suárez Faisal.
“Con esto se completa el círculo y quedan cerrados tres casos que involucran a diez personas de la misma banda o por lo menos vinculados a los mismos hechos, todos con penas de prisión efectiva”, explicó el fiscal, al punto que lo destacó como “muy significativo en términos de lucha contra el narcotráfico”.
Basimiani aceptó su responsabilidad por las actividades ilícitas desarrolladas en los kioscos ‘El Puente‘ y ‘El Tatengue‘ ubicados en avenida Aristóbulo del Valle 5531 y 5167, así como también otros dos bunkers ubicados en calle Mitre 7910 y Belgrano 4650 de Santa Fe.
Otras causas
Además de los años de cárcel, Basimiani acordó como pena accesoria el decomiso de un Mitsubishi Eclipse y un Volkswagen Fox que le secuestraron por considerarlos producto del delito; y deberá pagar una multa de $ 3.500. Los demás imputados -Miriam Saucedo, Martín Godoy y Jonatan Saucedo-, asumieron su participación en el negocio de calle Belgrano 4650.
A propósito de las causas que se vinculan con Basimiani, surgió del juicio oral contra el jefe de policía Hugo Tognoli, que el productor musical era socio de Daniel Mendoza en el comercio de estupefacientes, éste último condenado a 6 años y medio junto con Tognoli, el policía José Luis Baella y Fernando Torres.
Además, en septiembre de 2014 se condenó a penas de cuatro años de prisión a Karen Gauna (novia de Jonatan Saucedo, sobrino de Basimiani) y a Mónica Ocaño, por “tenencia con fines de comercialización” en un kiosco ubicado en calle Rivadavia al 8000, también regenteado por Basimiani.