Viernes 29.11.2024
/Última actualización 0:43
En plena siesta norteña, una pareja de jujeños fue detenida en Guadalupe Norte (General Obligado) con varios fajos de pesos y un cargamento de cocaína valuado en entre 200 y 300 millones en el mercado, de acuerdo a la estimación de fuentes policiales.
A las 14:30, numerarios policiales de la localidad fueron alertados sobre el ingreso a una estación de servicios ubicado en la Ruta 11 de un vehículo que estaba con principios de incendio.
Arribados al lugar, los agentes de seguridad dieron con una pick up Renault Alaskan de color gris que presentaba signos de incendio ya sofocado en su parte delantera. A bordo iba Mónica Sánchez, oriunda de la localidad de Perico, Jujuy.
Había dinero en bolsas que estaban quemados en partes.Lo que parecía un siniestro más, tomó otro cariz a raíz del aviso de un testigo ocasional que dijo haber visto un transbordo de bultos desde la camioneta hacia un auto Toyota de color blanco.
Inmediatamente y ante la presunción de la existencia de un ilícito, los policías locales patrullaron las calles y dieron con el vehículo estacionado a unas cuadras del local de venta de combustibles, y con su conductor deambulando por la plaza del pueblo. Fue identificado como Ricargo Parraga, domiciliado en la misma ciudad que su cómplice, retirado de la policía de la provincia fronteriza.
Los efectivos locales solicitaron la colaboración de sus pares de localidades aledañas y convocaron a personal de microtráfico de la PDI para trabajar en forma conjunta en el registro de sendos vehículos. De esa manera, pudieron constatar en el Toyota la existencia de varios fajos de dinero de moneda nacional (billetes de mil, dos mil y diez mil pesos) como también dinero en bolsas que estaban quemados en partes.
Posteriormente, en la la requisa realizada en la camioneta se encontró más dinero en efectivo de la misma nominación y en moneda nacional (no pudiéndose precisar cantidad exacta por el estado del dinero), y en la parte delantera derecha se halló una bolsa con diez paquetes de color amarillo de forma rectangular de aproximadamente un kilo cada uno, una carga con peso total de más de 10 kilos.
La prueba de campo arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína. Por tratarse en primera instancia de transporte de estupefacientes, los involucrados y los dos vehículos fueron trasladados a la sede policial de Guadalupe Norte.
Toyota secuestrado.Sonido raro
“El procedimiento empieza porque llaman al 911 diciendo que de una camioneta salía humo, entonces se acerca la policía y salía humo efectivamente, le hacen abrir al dueño el baúl, el capot y ahí estaba una bolsa llena de plata que se estaba quemando”, describió un jefe policial a este medio.
Entonces, “empezaron a revisar y se encontraron que en esa camioneta había como 4 bolsas más y que un auto se había ido del lugar, un Toyota blanco. Empezaron a recorrer y lo encontraron dentro del pueblo. Después de eso revisaron y había cosas raras en cuanto al sonido que daba la chapa de la camioneta, convocaron a la PDI y encontraron 10 paquetes de cocaína. En principio, con lo que se encontró en la estación de servicio estamos hablando de 200 a 300 millones de pesos”, estimó.