Sábado 5.8.2023
/Última actualización 18:51
El pasado miércoles 26 de julio por la tarde una situación límite se desencadenó en lo más alto del Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe. Un joven se había trepado hasta la punta de la torre oeste y sentado sobre las lingas de acero amagaba con saltar al vacío. Ya era de noche cuando todo terminó sin víctimas, luego de cuatro horas de extrema tensión. El bombero Héctor David Ríos fue uno de los rescatistas que subió para persuadir al muchacho descontrolado. Este oficial, referente del Grupo Especial de Rescate, está preparado para enfrentar todo tipo de incidentes peligrosos, pero sus hijos igualmente se estremecen cada vez que sale para intervenir en algún evento. De hecho, en esta oportunidad, su pequeño de 13 años observó todo desde la costanera. Habían ido a pescar a Arocena y en eso estaban cuando sonó su teléfono. "Esto es así. En cualquier momento suena la alarma y hay que trabajar, por un incendio, una explosión, un derrumbe", reconoció el subcomisario Ríos.
El Grupo Especial de Rescate de la Agrupación de Bomberos Zapadores está compuesto por 46 efectivos, distribuidos en las distintas reparticiones de toda la provincia. Cuenta con logística y conocimientos técnicos elementales para resolver sucesos de complejidad que superen a la primera dotación que interviene en los hechos.
Para un bombero, cada segundo puede ser la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. Créditos: Luis CetraroRíos ingresó a la policía en el año 2007 y fue destinado a una comisaría del sur de la capital provincial. Unos meses más tarde se le concedió el pase a donde hoy presta servicio. Ahora, en el Instituto de Seguridad Pública de Recreo se estudia la especialidad de Técnico Bombero. "Fui instructor de la última promoción. Es muy especial el perfil que debe tener un bombero, porque no sólo nos ocupamos de la extinción de incendios, también el rescate de personas, el retiro de cadáveres, la búsqueda de sobrevivientes. Algunos de los momentos más dramáticos que me tocó vivir fue cuando participamos de los operativos en los derrumbes de edificios de Rosario", recordó.
"Mis hijos tienen 13 y 16 años. Ellos me bancan a pesar de lo que sufren cada vez que salgo para una emergencia. Todas las situaciones que enfrentamos son de riesgo, porque siempre hay combustible, otros elementos inflamables o tóxicos, explosivos, personas desequilibradas. Sería imposible hacer mi trabajo sin ese apoyo", reconoció Ríos y se sonrió al contar que ninguno de los dos quiere ser bombero. A él no le asustaría que tengan esa vocación. "No hay nada más gratificante que salvar una vida", aseguró.
El entrenamiento es crucial para optimizar la respuesta ante cualquier tipo de evento. Créditos: Luis CetraroEn el cuartel de la agrupación, en pleno centro de la capital provincial, unos 15 bomberos están en guardia. Suena la alarma. Se tiran por los emblemáticos tubos. Se ponen las botas y la parte baja del equipo. Se suben al camión y parten a toda velocidad. La aguja del segundero sólo se movió unas pocas veces. Cada instante puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. "Estamos trabajando constantemente para mejorar la capacitación. Hace tres meses que soy Jefe de la División Técnica Académica de la Dirección Provincial de Bomberos. Preparamos nuevas capacitaciones específicas para el año que viene".
Actividades
En el marco del 7° Aniversario de la creación de la Dirección General de Bomberos se están planificando distintas actividades.
"Se está realizando un curso de rescate en altura básica, que consta de cinco actividades y una de ellas finaliza con un ejercicio en el Puente Colgante el sábado 12 de agosto, de 8 a 12. Las personas que se acerquen a la costanera podrán ver tareas de destreza, de ascenso y descenso de los pilotes. Contaremos con la colaboración de Prefectura, la Municipalidad y las escuelas de guardavidas de la zona", señaló Ríos.
"Antes, este martes 8 de agosto habrá un acto por el Aniversario en la Plaza San Martín (todo el mundo la conoce como "Plaza de los Bomberos"). En este caso, también todas las personas que quieran asistir están invitadas y van a poder ver una exhibición en altura en la fachada del cuartel. Se va a cortar el tránsito, pero sólo por cinco minutos".
Aniversario
El próximo martes 8 de agosto se cumple el 7° Aniversario de la creación de la Dirección General de Bomberos, creada mediante la Resolución Ministerial N° 1.551. "Se erige como una estructura central que opera bajo la subordinación orgánica, operativa y administrativa de la jefatura de la Policía Provincial. Esta nueva organización engloba a las cinco Agrupaciones de Bomberos Zapadores de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo y Vera. Antes de su creación, las Agrupaciones estaban bajo el mando de las Unidades Regionales de sus respectivas jurisdicciones", explica el organismo en un comunicado.
"Con el propósito fundamental de orquestar diversas labores, gestionar los recursos y diseñar estrategias prospectivas, y con sede administrativa en la ciudad capital de nuestra provincia, la Dirección General de Bomberos despliega y concreta la razón misma de su creación: combatir incendios y atender numerosas emergencias. Su enfoque primordial radica en promover una cultura preventiva para salvaguardar la seguridad y bienestar de la sociedad. Todo esto se lleva a cabo con un inquebrantable espíritu de servicio, disciplina, fortaleza y profesionalismo; valores que destacan a todos los hombres y mujeres que componen esta Institución, una de las más antiguas, queridas y respetadas de la Policía de Santa Fe", añade el documento.
Autoridades de la Dirección General de Bomberos
Director General: Director General de Policía Andrés Lastorta
Subdirector Zona Sur: Subdirector de Policía Miguel Cancinos
Subdirector Zona Centro Norte: Comisario Supervisor Ariel Blanc
Cronograma de actividades para el próximo martes:
Lugar: Plaza "San Martín" - 9 de Julio al 2400
De 9.00 a 10.45: "Muestra Expositiva". habrá distintos stand de exposición donde se podrá ver toda la logística y grupos especiales (embarcaciones, tirolesa, autobomba, perros de búsqueda y rescate, Bomberos de incendios, museo de bomberos, etc.)
11.00: Acto central que culmina con demostración de destreza en altura.