El Litoral
Se le inculpa el delito de amenazas y violación del mandato judicial que le impedía acercarse a su ex pareja.
El Litoral
Prensa APSF
Un hombre quedó detenido este lunes por la tarde en la Seccional 8ª, luego de que su ex pareja hiciera uso del Botón de Alerta que le había sido entregado por la Municipalidad de Santa Fe a pedido del Tribunal de Familia Nº 3 de la capital provincia.
Según se informó, al hombre se le inició una causa por amenazas y violación de la orden de restricción de acercarse a la mujer.
La detención se logró gracias a la coordinación de los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Municipio, que recibieron la notificación en las pantallas del Centro de Monitoreo y se comunicaron con el 911, que de manera inmediata envió personal a asistir a la mujer. Además, personal de la GSI intentó hablar con la joven, pero debido a la situación que estaba viviendo no logró responder el llamado.
Vale destacar la rapidez con la que se logró actuar, ya que transcurrieron menos de 45 minutos desde que la mujer accionó el botón (a las 18.17) y el momento en que se le inició la causa al hombre por parte del Ministerio Público de la Acusación (19 horas).
Paso a paso
Exactamente a las 18.17 del lunes se activó en una de las pantallas del Centro de Monitoreo del Municipio la alarma accionada por una joven a la que el Municipio le había entregado el botón de alerta por ser víctima de violencia de género. El sistema indicaba que se encontraba en Lavalle y Padre Genesio: inmediatamente el personal del Gobierno de la Ciudad dio aviso a las fuerzas policiales a través del 911, y paralelamente intentaba comunicarse con la mujer.
Rápidamente, la Policía logró detener al hombre, a quien trasladó a la Seccional 8ª, y donde -a las 19- se le inició una causa por violación de la orden de restricción y amenazas.
Resultados positivos
Gracias a los Botones de Alerta que entrega el Municipio local, se logró prevenir o ayudar a evitar la violencia sobre las poseedoras de los dispositivos. El sistema -que funciona desde julio de 2013 en la capital provincial-, fue puesto a disposición de 180 mujeres hasta el momento, y si bien algunas ya superaron la situación que las llevó a solicitar el dispositivo a través de la Justicia, hay actualmente 100 que poseen el botón de alerta.
En este tiempo se logró la detención de 43 hombres, que fueron traslados a sedes policiales, a Fiscalías o demorados, según correspondiera. También se les aplicó medidas de distancias hacia los hijos de las beneficiarias del botón e incluso hacia ellas, entre otras disposiciones. Además, en tres de los casos, los agresores debieron purgar arrestos por varios meses por incumplir las medidas de distancia establecidas por la Justicia.
Cabe aclarar que se trabaja con los fiscales de Ministerio Público de la Acusación, donde las víctimas de violencia de género radican las correspondientes denuncias.
Además, otros botones fueron otorgados por la Municipalidad de Santo Tomé a mujeres que viven en esa ciudad, pero también son monitoreados desde la sala de operaciones del Gobierno de la Ciudad, que trabaja diariamente en un estricto seguimiento de los geolocalizadores para controlar la señal y la carga de batería en los mismos.
Cómo funciona
El Botón de Alerta funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos. Por su parte, la usuaria del Botón de Alerta tiene a su disposición el dispositivo y un cargador de batería que lo abastece para su funcionamiento por 3 ó 4 días sin necesidad de recarga. Cuando la alarma es pulsada, se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notificará al monitoreador del evento en cauce.
En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con el dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.