Brilloni: "Veo un gran compromiso de Nación con el tema seguridad"
"Hoy tenemos una ministra todoterreno (Bullrich) que apoya de manera incondicional a las fuerzas de Seguridad. Eso en la gestión de Perotti no ocurrió", opinó.
Brilloni: "Veo un gran compromiso de Nación con el tema seguridad"
El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, aseguró que el tema Rosario fue el talón de Aquiles para la gestión de Omar Perotti y vaticinó que también lo será para el actual gobernador "y para todos lo que vengan después, hasta tanto no se resuelva esa situación."
Entrevistado en el programa Santa Fe Policiales (que se emite por CyD Litoral), el ex funcionario dijo que se necesita un "plan altamente estratégico" para enfrentar el problema que significa Rosario y evitar que se propague a la ciudad de Santa Fe.
"Cuando estuvimos en la gestión incorporamos tecnología para las operaciones policiales, en una labor que le salió a la provincia 33 millones de dólares. Y no fue en vano, porque todo eso le va a servir a la actual gestión y a las gestiones posteriores porque teníamos un plan estratégico. En la continuidad de ese plan, no digo que esté el secreto del éxito, pero sí que se va por buen camino".
Los errores cometidos durante décadas por las distintas gestiones políticas, convirtieron a Rosario en la ciudad más violenta. Fue el talón de Aquiles para el señor Perotti como seguramente lo será para el señor Pullaro y para todos que vengan luego, porque la situación es muy compleja".
Ministra "todo-terreno"
"No obstante soy optimista porque hoy tenemos una ministra todo-terreno (por Patricia Bullrich) que tiene otra impronta; apoya a las fuerzas de seguridad de manera incondicional. Hay una unidad de criterio para enfrentar el problema de Santa Fe en general, y en particular el de Rosario. Veo en el gobierno nacional un alto compromiso en la lucha contra el delito, y un acompañamiento al gobierno provincial para que no quede solo. Lamentablemente yo no ví eso en la gestión anterior que estuvo en Nación.
"El 80 o 90 por ciento de las muertes se producen con armas de fuego. Es evidente que el organismo de control no está cumpliendo bien su trabajo. Durante los 4 años anteriores se incautaron más de 14 mil armas. Son armas que no vienen del exterior. Hay un circuito ilegal. El 60 por ciento de las armas que se incautan en procedimientos policiales o en investigaciones judiciales son productos de la venta ilegal de algún particular que tiene un arma y que en algún momento la vende sin seguir los trámites que exige la ANMAC. También hay un porcentaje de empleados policiales infieles que se dedican a eso.
Después están los robos de armas a los cuales son víctimas los funcionarios policiales con quienes obviamente hay que tomar alguna medida disciplinaria porque son responsables del cuidado y mantenimiento de un bien del Estado confiado a su custodia y que debe ser utilizado para reprimir eventualmente un delito.
-¿Qué opina del ciudadano común que, para defenderse, decide comprarse un arma de fuego?
-En principio yo no aconsejo eso. Un arma tiene que ser utilizada por una persona debidamente entrenada y preparada. De todos modos hoy en el mercado de las armas de defensa hay otras opciones que inclusive están estudiando las fuerzas policiales.
Por ejemplo armas que son de aire comprimido que tienen proyectiles que llevan una carga de gas pimienta y que permiten neutralizar a un agresor. Es un armamento no letal que se convierte en una buena opción", cerró.