Mauricio ”Caníbal” Laferrara, sindicado como el jefe de sicarios del narco Esteban Alvarado, es buscado intensamente desde este viernes por la noche por personal del Servicio Penitenciario de la cárcel de Villa Devoto, ciudad de Buenos Aires, tras comprobarse su ausencia.
Este sábado continuaba una requisa en todos los rincones del penal para intentar descubrir si continúa escondido en algún lugar del mismo o si escapó y, en caso de que así sea, hallar evidencias del método.
Detención
Laferrara fue detenido por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) el 18 de octubre de 2019 en un allanamiento en inmediaciones de 9 de Julio al 3300, en Rosario. Estaba prófugo en el marco de la causa Alvarado y sospechado por homicidios.
El aprehendido estaba prófugo en la causa que tiene al sindicado narco Esteban Alvarado como instigador del secuestro y asesinato del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018.
Al momento del ingreso de la TOE, Laferrara se encontraba durmiendo. El personal policial secuestró en el lugar una mochila conteniendo varias bochas de cocaína y una suma que rondaría los dos millones de pesos.
Desde agosto de 2021 está alojado en el penal de Villa Devoto luego de haber protagonizado una cinematográfica fuga del penal de Piñero.
Este viernes, fuentes federales indicaron que la ausencia de "Caníbal" se notó en medio de un recuento de presos en el pabellón 11 de la planta número 3 de la prisión.
Esteban Lindor Alvarado al momento de su detención en 2019. Crédito: Archivo El Litoral
En 2022, Laferrara fue condenado a prisión perpetua por el crimen del prestamista Lucio Maldonado tras un juicio oral, en el que fueron sentenciados también otros integrantes de la banda de Alvarado
Quién es Esteban Alvarado
Esteban Lindor Alvarado tiene un largo pasado delictivo que lo ha convertido en un narcotraficante que transportaba grandes cantidades de droga al mismo tiempo, convirtiéndolo en un tipo con mucho dinero.
Un testigo que era miembro de su organización criminal, y luego asesinado, declaró en el juicio por el que Alvarado fue condenado a cadena perpetua el año pasado y presentó un cuaderno con notas que había llevado durante un período de años en el que hubo 43 homicidios supuestamente ordenados por Alvarado.
Hijo de Roberto Mario Alvarado e Irene Genoveva Rosa, "El Esteban", como lo conocen en el universo del hampa, acumuló cuatro condenas judiciales en la última década, por variados delitos como homicidio, asociación ilícita, robo de autos y tráfico de estupefacientes.
También tiene una causa federal elevada a juicio por lavado de activos junto a su ex esposa, Rosa Capuano.
Por robar un Fiat Duna en 2007, Alvarado recibió una sentencia en 2012 de tres años de prisión con sentencia suspendida.