Buscan a tres prófugos por el crimen del joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto
"Estamos trabajando muy intensamente para lograr la detención de las otras personas que participaron del hecho", apuntó la fiscal Ana Laura Gioria.
Por el acceso de presos a celulares "hemos puesto a disposición de la fiscalía la información correspondiente para que se investigue", dijo la Dra. Gioria. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Tras ordenarse la prisión preventiva del único detenido hasta el momento por el crimen de Franco Demarchi, el joven de Sancti Spiritu que el 21 de julio viajó a Santa Fe para comprar una moto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) local convocó a una conferencia de prensa,en la cual la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, dio respuesta a los principales interrogantes de la prensa.
El encuentro tuvo lugar este viernes, en las escalinatas de la Fiscalía Regional Nº 1 -de General López y Saavedra-, donde la funcionaria judicial se explayó principalmente acerca de la situación legal de Walter Ariel Carmona (23), a quien el jueves le volvieron a ordena la prisión preventiva.
Carmona se encuentra imputado como partícipe necesario de los delitos de "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa" de Franco José Demarchi y "tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido en poblado y en banda" de Demarchi y su acompañante, que resultó ileso.
-¿Qué significa una "participación necesaria"?
-Implica que sin el rol que él cumplió, el hecho no podría haberse llevado a cabo. Desde el punto de vista práctico, desde su lugar de alojamiento -porque es una persona que se encontraba ya cumpliendo prisión preventiva y teniendo acceso a un dispositivo móvil- ofertaba una moto para la venta como si fuera propia y coordinaba con los interesados, en este caso lo hizo con Franco Demarchi, un punto de encuentro donde se iba a concretar esa operación con otra intención.
-¿Tenía antecedentes?
-Tenía una condena de marzo del año pasado de cumplimiento condicional y además ahora estaba en prisión preventiva por otro hecho, por un robo y estaba próximo a firmar un acuerdo de juicio abreviado.
Por el acceso de presos a celulares "hemos puesto a disposición de la fiscalía la información correspondiente para que se investigue", dijo la Dra. Gioria. Crédito: Guillermo Di Salvatore
-¿Qué pena le podría corresponder en caso de ser condenado?
-Por este nuevo caso y de mantenerse la calificación legal de la Fiscalía, le correspondería prisión perpetua.
-¿Cómo sigue el proceso?
-Respecto de esta persona (Carmona), todas estas evidencias que el juez (Pablo Busaniche) consideró de probabilidad, nosotros tenemos que reforzarlas para llegar a una acusación y lograr certeza para una condena. Pero además nosotros estamos trabajando muy intensamente para lograr la detención de las otras personas que participaron materialmente del hecho.
-Eso no debería ocurrir en ninguna de las seccionales y alcaidías y tampoco en los lugares de detención (del Servicio Penitenciario). Al respecto nosotros hemos puesto a disposición de la fiscalía la información correspondiente para que se investigue.
-¿Qué se sabe de las otras personas que participaron?
-Me voy a reservar esa información, porque no queremos frustrar de ninguna manera el avance de la investigación respecto de las tres personas que resta detener.
-¿De quién era la línea telefónica utilizada?
Estaba a nombre de la madre de esta persona que quedó en prisión preventiva.
Compra-venta y estafas
Por su parte, el fiscal de la Unidad de Homicidios del MPA, Estanislao Giavedoni, hizo referencia amplia a la cada vez más frecuente modalidad de "estafas" cometidas en ocasión de celebrarse operaciones de supuestas "compra-venta" callejeras que tiene como máximo exponente el crimen de Franco Demarchi, el mes pasado en el barrio Roma de Santa Fe.
Imagen ilustrativa. El fiscal Estanislao Giavedoni apuntó a quienes vengan a la ciudad a cerrar operaciones similares, para que "traten de conseguir puntos de encuentro que sean conocidos y seguros". Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Tenemos varias líneas de investigación sobre este tipo de hechos que se están trabajando desde las áreas de Homicidios y Delitos Complejos", adelantó el fiscal, quien recomendó a quienes se interesan por este tipo de propuestas "tener presente que esto se realiza bajo un modus operandis similar a la oferta de venta de bienes".
Distinguió que "en este caso estamos hablando de una moto -Demarchi vino a Santa Fe a comprar una Honda Tornado-, pero también se ofertan play-stations y celulares", entre otros. Para poder concretar la maniobra delictiva, "se buscan puntos de encuentros en lugares que no son seguros y las víctimas por lo general no son de la ciudad de Santa Fe, justamente porque no conocen los lugares donde son convocados".
A propósito "hay víctimas de Entre Ríos, Chaco y hasta contactos con gente de Santiago del Estero", reveló y pidió difusión a los medios para que quienes decidan correr el riesgo "tomen conocimiento de esta situación y traten de conseguir puntos de encuentro que sean conocidos y seguros, como la puerta de una comisaría, una estación de servicios y no una zona que no conozcan, donde puedan ser fácilmente abordados y se produzcan estos hechos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.