Ordenan nuevas medidas por el caso del santafesino desaparecido en Entre Ríos
La semana que viene se tomarán dos declaraciones testimoniales y se realizará un careo. Además, el fiscal solicitó que se perite teléfonos secuestrados a policías.
Ordenan nuevas medidas por el caso del santafesino desaparecido en Entre Ríos
Enrique Fabiani desapareció el martes 4 de junio de este año en zona rural entrerriana, entre los departamentos de La Paz y Villaguay. Este jubilado, oriundo de Santa Clara de Buena Vista (departamento Las Colonias de Santa Fe), fue a cazar con familiares y amigos, pero se perdió y nunca más apareció. Cada día que pasa, sus allegados están más convencidos de que fue asesinado y de que no hallarán su cadáver. No obstante, siguen empujando para tratar de llegar a la verdad. El fiscal del caso, el doctor Mauro Quirolo, dispuso para la semana que viene una batería de medidas en el marco de la investigación.
Fabiani, que fue policía y trabajó en el sector bancario y el de salud, se extravió cuando trataba de ubicar al dueño del campo, un viejo conocido, en cercanías de la localidad de Alcaraz, cerca de Bovril. Ya era de noche, caminaba entre matorrales y perdió el rumbo. Un grupo de maquinistas lo vio pasar cuando ya había oscurecido. La última persona que tuvo contacto con él fue el propietario de una finca hasta donde llegó el extraviado cazador para pedir ayuda.
El dueño de casa no socorrió a Enrique, que vestía ropa camuflada y portaba su escopeta. Se limitó a mostrarle con su linterna por donde quedaba la tranquera para que pudiera salir del predio. A partir de allí, todo es un misterio.
Se realizaron distintos operativos de rastrillaje en toda la zona y otras. Los perros adiestrados pierden el rastro sobre el camino, no muy lejos de donde el hombre fue echado.
La familia de Fabiani sospecha que parte de la policía puede estar involucrada. Un cartucho disparado por la escopeta del cazador fue hallado en una zona alejada, por el dato de un "vidente". "Parece obvio que se trata de un elemento plantado por alguien", especuló Melisa, hija de Enrique.
El mismo clarividente -muy reconocido por esos pagos- marcó otros sitios como posibles destinos de la víctima, junto a un arroyo, pero todos los procedimientos dieron resultado negativo.
Declaraciones y un careo
Ahora, el fiscal dispuso una serie de medidas para la semana que viene.
El lunes prestarán declaración testimonial el propietario que no quiso ayudar a Fabiani y un vecino de él.
El martes, se realizará un careo entre la esposa del hombre que echó a Enrique y un familiar de la víctima por presuntas contradicciones de la mujer.
Por otra parte, Quirolo reiteró un pedido a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para que informe si alguno de los involucrados es legítimo usuario de armas de fuego y posee alguna. Es que durante los allanamientos se secuestraron tres armas sin registrar, pero en las cercanías se encontraron tacos (parte de los cartuchos que se utiliza para separar la pólvora de las municiones) que no coinciden con las armas incautadas.
Además, insistió para que la Jefatura Departamental Villaguay individualice cada policía que participó de los distintos procedimientos realizados durante la investigación y solicitó que peritos analicen los teléfonos celulares incautados a uniformados.
Finalmente, el fiscal autorizó al personal de la División Homicidios a retirar los videos de las reconstrucciones del hecho y/o recreaciones que se realizaron en el departamento Villaguay, campo La Criolla y Mojones Sur Segunda.