La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajará este martes hacia el Paraguay para avanzar en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que se encuentra desaparecido desde hace más de 10 días en Corrientes.
La ministra de Seguridad ordenó la activación de los protocolos para rastrear el paradero del menor fuera del país. Sin embargo, la policía paraguaya no ve indicios concretos que lo ubiquen allí. Mientras, crece la expectativa por las declaraciones de los últimos detenidos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajará este martes hacia el Paraguay para avanzar en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el menor de cinco años que se encuentra desaparecido desde hace más de 10 días en Corrientes.
La intención de la funcionaria es reunirse con autoridades policiales locales, luego de que pudiera acceder a la causa judicial. "Es una hipótesis que el chico esté allí”, aseguró.
El motivo formal del viaje de Bullrich a Paraguay responde a la asistencia de la ministra a una convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero aprovechará el traslado para seguir de cerca la investigación.
Esta información surge luego de la apertura de una causa paralela en la Justicia Federal por trata de personas, hipótesis que tomó más fuerza con el paso de los días sin encontrar al menor en los alrededores de donde desapareció.
Mientras avanza la investigación, crece la expectativa por la indagatoria de los fiscales a los últimos detenidos. Se trata de María Caillava, exfuncionaria del Municipio; su pareja Carlos Pérez, exmilitar retirado y Walter Maciel, comisario de la localidad, quienes fueron detenidos el sábado pasado.
Pese a las intenciones del Gobierno argentino de avanzar en esta línea de investigación, en Paraguay no ven potable la hipótesis ya que no ven indicios concretos que ubiquen a Loan allí.
La posición del vecino país fue explicada por el jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay, Nimio Cardozo: “Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, aseguró.
Cardozo sostuvo, en diálogo con Cadena3, que investigaron un llamado anónimo, de la Argentina, que indicaba que el menor había sido visto cerca de Ciudad del Este: "Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”.
El funcionario paraguayo trató de ser prudente y sostuvo que en Paraguay ya se tomaron los recaudos necesarios en el caso: “Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”.
Aunque trató de ser riguroso con el tema, Cardozo admitió: “Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica”.
Qué dijo Bullrich sobre el caso
Antes del viaje al país vecino, Bullrich publicó un descargo sobre el papel de su cartera en la desaparición de Loan en Corrientes. Este domingo, detalló los aportes del ministerio y aseguró que están trabajando en el caso desde el primer día.
“El Ministerio de Seguridad de la Nación está involucrado en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña en todos los requerimientos que la Justicia de la provincia de Corrientes nos pide”, inicia la carta titulada CASO LOAN.
“Hemos puesto a disposición personal especializado, perros, Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para poder encontrar al niño”, asegura Bullrich.
Y agrega que “en este marco, el Ministerio debe cumplir con el resguardo de la información para cuidar la integridad de la causa. No es que no demos información, sino que la preservamos de manera profesional para lograr el objetivo que es encontrar a la criatura”.
“Quiero aclarar que estamos desde el primer día trabajando con todas nuestras capacidades. No somos comentaristas del caso, estamos abocados a resolverlo”, remarca la Ministra.
“Les pido que utilicen la Línea 134 para aportar cualquier información que sirva para esclarecer la causa, con responsabilidad, ya que investigaremos cada llamado con la seriedad que el caso demanda”, finaliza el escrito dado a conocer en redes sociales.