Miércoles 1.2.2023
/Última actualización 21:16
Dos yeguas con sus crías y un caballo en pésimo estado de cuidado y con serio riesgo para la salud fueron rescatados este martes por la policía de Esperanza, en un procedimiento que contó con la colaboración activa de dos entidades, la Asociación Esperancina Protectora de Animales (AEPA) y la santafesina S.O.S. Caballos.
Desde la Oficina de Prensa de la Unidad Regional XI departamento Las Colonias, informaron que el procedimiento fue a partir de una denuncia de voluntarios de AEPA ante la Comisaría 1ra. a partir de los cual se llevaron a cabo las diligencias necesarias "para recuperar a los animales que estarían sufriendo malos tratos".
Dos yeguas con sus crías y un caballo fueron alejados de sus dueños a causa de los malos tratos a los que estaban sometidos.Bajo las órdenes del fiscal en turno, en la tarde del martes, junto a un médico veterinario policial, personal de la Agrupación Unidades de Orden Público se presentó en dos propiedades ubicadas en zona rural de Esperanza, en donde constataron la existencia de cinco equinos en condiciones precarias de salubridad.
Según señala la fuente oficial "los animales fueron examinados por el veterinario y atendidos por el personal policial actuante" quienes destacaron como "valiosa" la "colaboración de las integrantes de AEPA Esperanza y de la Asociación Civil S.O.S. Caballos", que proporcionaron agua y comidas a los animales.
Del operativo participaron, además de las reparticiones policiales, voluntarios de la Asociación Esperancina Protectora de Animales (AEPA) y S.O.S. Caballos de Santa Fe.Asimismo, se consignó que fueron trasladarlos a la sede de S.O.S Caballos a la capital provincial, donde la institución cuenta con un predio en Colastiné Norte. Allí "permanecerán para recibir la debida atención y supervisión médica y de especialistas hasta su recuperación", aseguró la policía esperancina.
Por su parte, los propietarios de los equinos podrían ser responsabilizados en el marco de la Ley Sarmiento N° 14.346, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
Tras el exitoso procedimiento de rescate, las asociaciones civiles AEPA y SOS Caballos se expresaron a través de sus redes sociales oficiales, dando cuenta del estado precario de salud en que se encontraban los animales.
"Los caballos que recatamos y llegan a nuestras manos, lo hacen en un estado crítico, muchos con riesgo de muerte, luego de haber dejado la vida en manos de quienes no los valoran", expresaron desde la santafesina SOS Caballos.
Asimismo, afirman que "para revertir esta situación, no solo se debe brindar atención médica, sino también nutricional y emocional" para lo cual gestionan recursos a través de una cuenta bancaria que difunden en sus cuentas.
Desde la denunciante AEPA agregaron que "aparte de los caballos también se retiró un cachorro que el veterinario determinó que corre riesgo de vida. Así vivían, sin agua, ni comida, en la basura", señalan con un posteo de fotos donde es más que elocuente el abandono.