Miércoles 2.3.2022
/Última actualización 21:46
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe acaba de dictar sentencia en una causa por narcotráfico en la ciudad de Calchaquí, unos 219 km al norte de la capital provincial. La investigación, que estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos del departamento Vera, junto con la Justicia Federal de Reconquista, finalmente derivó en condena para siete hombres y una mujer, todos oriundos de la zona.
La sentencia, dictada por tribunal unipersonal a cargo del juez José María Escobar Cello, se encuentra publicada desde el último viernes en la plataforma web del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de la Nación.
En su resolución, el magistrado santafesino les impuso penas de 2 y 3 años de prisión por los delitos de confabulación para el tráfico y tenencia simple de estupefacientes, en una causa que se dirimió bajo la modalidad de "juicio abreviado", en el que intervinieron la fiscal Jimena Caula, y la defensora pública Mariana Rivero y Hornos.
Archivo El Litoral El 2 de noviembre de 2018 la Brigada Antinarcóticos del departamento Vera secuestró 360 gramos de marihuana y 20 de cocaína en distintos domicilios.El 2 de noviembre de 2018 la Brigada Antinarcóticos del departamento Vera secuestró 360 gramos de marihuana y 20 de cocaína en distintos domicilios.Foto: Archivo El Litoral
Las penas más bajas -2 años de prisión en suspenso- fueron para Hernán Alfredo González (44), Lucas Sebastián Pérez Lugo (34), Raúl Esequiel Coronel (31) y Ramón Ariel Villalba (37). La misma sanción le cupo a Esteban Miguel Reynoso (47), aunque en este caso, fue de cumplimiento efectivo, por lo que todavía se encontraba alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia.
Los tres restantes, Patricia Noemí Perezlindo (47), René Delfino Rodríguez (25) y Lionel Ezequiel Tininini (32), acordaron penas de 3 años y multa de $ 6.000 para cada uno de ellos. La diferencia entre unos y otros radica en que a estos últimos se les secuestró material estupefaciente el día de los allanamientos, el 2 de noviembre de 2018.
Si bien la investigación se había iniciado un año antes -en diciembre de 2017- los allanamientos se concretaron ese primer viernes de noviembre de 2018. Ese día, efectivos de la Brigada Antinarcóticos XIX, irrumpieron en 13 domicilios de los barrios Moreno, San José, Guadalupe, Santa Rosa, San Cayetano e incluso en el radio centro. En su mayoría fueron viviendas particulares, pero también comercios, como es el caso de un bar, donde se incautó una buena parte de la droga.
En total, se secuestraron 360 gramos de marihuana y 20 gramos de cocaína, por lo que los ocho fueron procesados con prisión preventiva, por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, quien calificó los hechos como tenencia y comercialización de estupefacientes agravado. Sin embargo, a excepción de Reynoso, los siete restantes recuperaron la libertad entre febrero y noviembre de 2019.
A mediados de 2020 el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum formuló el requerimiento de elevación a juicio por la misma calificación e inmediatamente se ordenó la clausura de la instrucción y elevación a juicio de la causa. El debate oral estaba previsto para el 14 de marzo próximo, pero el acuerdo entre fiscalía y defensa puso fin a la causa.
"Ha quedado acreditado que los ocho imputados realizaron conductas dirigidas a la finalidad común de comercializar estupefacientes", escribió el juez Escobar Cello en los considerandos del fallo. "Tal afirmación se desprende de las conversaciones y mensajes de texto correspondientes a la intervención de las líneas telefónicas utilizadas por la mayoría de los encausados", justificó.