Viernes 11.10.2024
/Última actualización 15:18
La Cámara de Apelaciones santafesina confirmó la prisión preventiva impuesta al contratista de Laguna Paiva imputado por el intento de femicidio de su pareja. La defensa adelantó que, debido a su delicado estado de salud, presentó un pedido de prisión domiciliaria.
Walter Font (56) fue imputado como autor del delito de “tentativa de femicidio con dolo eventual” por el fiscal Roberto Olcese. El juez Nicolás Falkenberg ordenó la prisión preventiva en una audiencia realizada a puertas cerradas, y la defensa apeló.
La calificación legal fue cuestionada tanto por los primeros abogados de Font, Abel e Ignacio Bay, como por su actual defensor, Raúl Sartori. A pesar de esto, el camarista Fernando Gentile Bersano respaldó la imputación realizada por la fiscalía y confirmó la prisión preventiva.
El caso tomó trascendencia luego de la viralización del video captado por una cámara de seguridad que captó el violento hecho ocurrido a bordo de la camioneta de Font, que terminó tras las rejas.
Durante una discusión
El hecho ocurrió el lunes 19 de agosto pasadas las 20. Font circulaban a bordo de su camioneta Toyota Hilux blanca cuando “en el marco de una discusión” detuvo su marcha en inmediaciones de las calles Pastor Barrios y Obrero de Laguna Paiva.
Según la atribución delictiva, fue entonces cuando él comenzó a “agredirla físicamente mientras le manifestaba que la iba a pasar peor. La tomó del cuello y luego la agarró del cabello”, impidiendo que se bajara del vehículo.
Cuando la mujer logró abrir la puerta, mientras él continuaba agarrándola, descendió y fue entonces que Font hizo marchar la camioneta, impactando con el marco de la puerta en el cuerpo de la víctima, quien cayó al pavimento. Al desplomarse, su pie quedó debajo del vehículo, que lo pasó por encima. El conductor se dio a la fuga.
Font se entregó, fue imputado y quedó en prisión preventiva.
El abogado Raúl Sartori asumió la defensa de Font. Crédito: Pablo Aguirre.La apelación
Al apelar el fallo de Falkenberg, el defensor Sartori apuntó contra la imputación por considerarla incongruente, ya que a su entender la tentativa de femicidio conlleva la intención de provocar la muerte mientras que el “dolo eventual” refiere a la falta de intención.
El abogado sostuvo que Font no quiso pisar a la mujer con su camioneta, sino que intentó alejarse del lugar, ya que de haber querido embestirla podría haber girado las ruedas del vehículo hacia ella.
Sartori consideró arbitraria la decisión de Falkenberg al momento de ordenar la prisión preventiva de Font, debido a que el entorpecimiento probatorio podría haberse neutralizado con medidas alternativas.
Además de solicitar la excarcelación de su cliente, el defensor pidió que en caso de confirmarse la cautelar de máxima, ésta se morigerara la prisión domiciliaria. Basó su planteo en que Font fue diagnosticado con cáncer, se sometió recientemente a una intervención quirúrgica y debe comenzar a recibir quimioterapia.
El MPA fue representado por el ex Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, hoy fiscal de Cámara.Consciente del peligro
A su turno, el fiscal Carlos Arietti rechazó los argumentos defensivos. Primero se refirió a las lesiones de la mujer, que a su entender se condicen con lo imputado: que Font la agredió dentro de la camioneta.
También sostuvo que al momento de arrancar su camioneta, el contratista era consciente de que podría pisar a la mujer. Arietti explicó que Font salió del lugar velozmente, con un vehículo de gran porte, y que así como le pisó el pie podría haberle pisado la cabeza, ya que la mujer había caído al piso.
Respecto al pedido de domiciliaria, Arietti consideró que no debía ser tratado durante la apelación, sino que tendría que tratarse en primera instancia.
El juez Fernando Gentile Bersano revisó el fallo de primera instancia y confirmó la prisión preventiva.La confirmación
En su resolución, el camarista Gentile Bersano señaló que la imputación no fue por un “hecho estático”, sino por una secuencia de hechos dinámica, y que el tipo de lesiones sufridas por la mujer no determina el tipo de delito.
Para el magistrado la consecuencia mortal de embestir a la mujer con la camioneta mientras ella estaba en el piso era previsible. A esto sumó que momentos antes Font la golpeó con el marco de la puerta, un “elemento contundente”.
En cuanto a la figura de “femicidio”, Gentile Bersano señaló que no exige necesariamente la existencia de un dolo directo, como alegó la defensa. En el caso concreto, para el camarista Font fue indiferente ante las previsibles consecuencias.
Respecto a la domiciliaria, en línea con el planteo fiscal, la alzada indicó que la morigeración aplica sólo cuando los tratamientos no pueden realizarse en el lugar de detención, y que para saber esto debe realizarse una audiencia de revisión de la prisión preventiva citando a los funcionarios del Servicio Penitenciario.
Por todo esto Gentile Bersano confirmó la prisión preventiva en la que se encuentra Font. El defensor Sartori ya solicitó la audiencia de primera instancia para insistir con la prisión domiciliaria.