Tres cámaras Gesell a alumnos del jardín Ceferino Namuncurá serán realizadas por una psicóloga propuesta por la defensa del docente investigado. Así surge del fallo de la Cámara de Apelaciones, que declaró inadmisible el recurso presentado por la fiscalía con la intención de que las entrevistas estuvieran a cargo de las profesionales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La jueza de alzada Martha Feijoó señaló que la resolución en cuestión -dictada por el juez José Luis García Troiano el 27 de octubre pasado- no es "impugnable", es decir, que no puede ser puesta en duda. Sin embargo, aclaró que la misma podrá ser cuestionada cuando la causa judicial llegue a otra etapa, en la audiencia preliminar o durante el juicio.
Así las cosas, la apelación presentada por los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi fue rechazada. La Licenciada María Lucila Farray, propuesta por el abogado defensor Marcos Barceló, será la encargada de realizar la cámara Gesell a tres niñas, quedando en manos de los profesionales del MPA o la AIC el resto de las entrevistas a realizarse mediante este dispositivo.
El pasado 27 de octubre se llevó a cabo una audiencia multipropósito, solicitada por Barceló, en la que pidió que no fueran las psicólogas que trabajan con la fiscalía quienes realizaran las cámaras Gesell en cuestión y propuso a la Lic. Farray.
Indicó que esta última trabajó para el MPA de Rosario hasta marzo de este año, e hizo hincapié en que cuenta con una especialización en psicología forense, "lo cual a mi criterio le da a esta entrevista una mirada distinta a la de las psicoterapeutas clínicas".
La fiscalía se opuso a este requerimiento, señalando que los psicólogos del MPA y la AIC son quienes generalmente llevan a cabo estas entrevistas, y que al ser funcionarios del Estado tienen el deber de ser objetivos y proteger a las víctimas. En cuanto a la idoneidad, Del Río Ayala hizo referencia a que las profesionales que Barceló pretendía reemplazar poseen las mismas capacitaciones que la psicóloga propuesta por la defensa, y que han tenido un desempeño intachable.
Además, señaló que la investigación está a cargo de la fiscalía, que también tiene el deber de ser objetiva y que trabaja de esa manera, y que las defensas pueden recolectar pruebas y realizar medidas pero sin entorpecer la labor del MPA.
En su resolución, el juez García Troiano resaltó que la labor de las profesionales del MPA y la AIC no estaba en duda y que siempre se respetan los protocolos establecidos -como el de Unicef- a la hora de realizar los dispositivos de cámara Gesell.
Sin embargo, consideró que no había razones para no hacer lugar a la solicitud de la defensa, ya que la psicóloga propuesta deberá atenerse a las mismas normas y protocolos que aplican las profesionales a servicio del Estado.