Lunes 30.5.2022
/Última actualización 23:54
A raíz de la situación que están viviendo cinco menores mendocinos que quedaron en Zaragoza, España, luego que su mamá se quitara la vida y su pareja los dejara solos en ese país, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza realiza gestiones para traer a los niños de regreso.
Junto con Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza se realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.
“Hemos realizado una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, comentó la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vanina Barone.
Además, aseguró: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. La idea es que la abuela y/o el padre de los más grandes viajen a España y vuelva con los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial. Estamos esperando que el Servicio de Protección de España conteste, ya que hemos enviado la evaluación de ambos adultos”.
A esto, la funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y SENAF. “No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.
El caso
Desde el 18 de mayo, los cinco hermanos se encuentran al cuidado de parientes de su mamá en Zaragoza, quien se quitó la vida en la ciudad española al día siguiente de que su pareja -y padre de los dos niños más pequeños- tomara un avión de regreso a Mendoza.
Según el relato de un familiar, ambos habrían discutido y ese habría sido, en principio, el desencadenante del abandono del hombre y el suicidio de la mujer. Sin embargo, con el pasar de las horas, se conoció una denuncia por parte de la hija mayor de la mujer, quien habría sido sometida durante años a situaciones de abuso sexual y violaciones por parte del padrastro.
Ahora, la Justicia de Mendoza avanza en la investigación a cargo de la Unidad de Delitos Fiscalía de Delitos Sexuales a cargo de Gustavo Stroppiana para esclarecer la denuncia de abuso sexual y violación que pesa sobre el hombre.