A la cárcel: narcos barriales deberán pasar una temporada "a la sombra"
Se trata de Manuel Antonio Concina, su padre Manuel Alejandro Concina y Bruno Sebastián Knuttzen, a quienes se les impusieron penas de entre tres años y seis años de prisión.
A la cárcel: narcos barriales deberán pasar una temporada "a la sombra"
Tres hombres fueron condenados por haber llevado a cabo actividades vinculadas a la venta de drogas en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Manuel Antonio Concina, su padre Manuel Alejandro Concina y Bruno Sebastián Knuttzen, quienes tienen 48, 68 y 38 años, respectivamente.
Manuel Antonio Concina recibió una pena a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que a su padre se le impusieron tres años de prisión condicional y normas de conducta. Ambos además deberán pagar multas. Por su parte, Knuttzen fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión efectiva, lo cual resultó de la unificación con un antecedente penal que aún no había terminado de cumplir. A su vez, se les decomisaron teléfonos celulares, balanzas de precisión, una máquina contadora de billetes, municiones para armas de fuego y dólares y pesos en efectivo.
La sentencia fue dispuesta por el juez Gustavo Urdiales, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La investigación penal estuvo a cargo de la fiscal María Laura Urquiza.
Según informó la funcionaria del MPA, "en el marco del legajo, hay dos mujeres identificadas como Romina Soledad Rodríguez y Romina María Van Lierde que estaban involucradas en las actividades ilegales y meses atrás fueron condenadas mediante otro juicio de procedimientos abreviados".
La investigación se enmarcó en el Plan de Persecución Penal por objetivos priorizados de la Fiscalía General.
Cocaína y marihuana
Urquiza señaló que "los dos hombres de apellido Concina comercializaban estupefacientes al menudeo en una vivienda ubicada en Mitre al 6.900", y agregó que "actuaban con la colaboración de Rodríguez". La fiscal precisó que "fueron detenidos en un allanamiento en el que se hallaron bolsas de nailon y papeles satinados que contenían 45,51 gramos de cocaína, elementos para fragmentar la droga y 182.380 pesos en efectivo".
Por otro lado, la funcionaria del MPA afirmó que "Knuttsen y Van Lierde son pareja y fueron privados de su libertad en el marco de otro operativo policial". Al respecto, expuso que "en una casa localizada en Vieytes al 3.800, tenían en su poder 10 gramos de marihuana y 69 de cocaína, así como una balanza de precisión, una máquina contadora de billetes, 329.900 pesos en efectivo y 30 dólares estadounidenses".
Abreviados
Manuel Antonio Concina reconoció su responsabilidad penal como coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada (por la participación de tres o más personas). Por su parte, Knuttzen admitió la coautoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; y el otro condenado de apellido Concina, la participación necesaria en ese mismo delito.
Junto con un abogado que asumió la Defensa de los tres, los condenados aceptaron la atribución delictiva, el monto y el modo de cumplimiento de cada una de las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.