Un preso de 36 años, que había ingresado pocas horas antes a la Unidad Penitenciaria N° 11, ubicada en la localidad de Piñero, 40 kilómetros al sudoeste de Rosario, fue asesinado este miércoles 22 de noviembre.
La víctima, de 36 años, recibió un puntazo en el pecho. Es el segundo crimen en lo que va del año en la Unidad Penitenciaria N° 11 y el número 20 durante el mes de noviembre en el departamento Rosario.
Un preso de 36 años, que había ingresado pocas horas antes a la Unidad Penitenciaria N° 11, ubicada en la localidad de Piñero, 40 kilómetros al sudoeste de Rosario, fue asesinado este miércoles 22 de noviembre.
El interno, identificado como Gonzalo Antonio Bracamonte, fue hallado sin vida en una celda del pabellón 38, en un sector considerado de aislamiento transitorio, en el cual se alojan los detenidos que ingresan a la penitenciaría.
Según fuentes policiales, el hombre había llegado al penal en la noche del martes, trasladado desde otra unidad penitenciaria. Y fue encontrado por personal del Servicio Penitenciario mientras hacía un control de rutina, poco antes del mediodía.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, ordenó que personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se traslade hasta la cárcel para realizar distintas pericias.
Es el segundo asesinato en poco más de un mes en la Unidad Penal, el anterior ocurrió en la noche del martes 17 de octubre, en el marco de una violenta pelea con facas entre reclusos.
La gresca se produjo alrededor de las 21, por motivos que no fueron revelados, entre varios internos. En el marco de la pelea, uno de los reclusos, identificado como Gustavo Figueroa, alias ‘Bocha’, de 42 años, murió tras recibir múltiples heridas corto punzantes en el tórax y el cráneo.
Otras cuatro personas también resultaron heridas, una de ellas –identificada como Juan Manuel L., de 29 años– de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital de Rosario, donde quedó internada por heridas de arma blanca en la zona del abdomen y ambos brazos.
Fuentes de la investigación indicaron que la pelea tuvo como escenario el pabellón 17, donde personal del Servicio Penitenciario secuestró al menos 10 facas (armas de fabricación casera), que fueron enviadas al laboratorio forense para levantamiento de rastros.
Ya son 20 los crímenes cometidos en los primeros 22 días del mes de noviembre. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 235 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 17 en septiembre, 8 en octubre y 20 en noviembre).