Carlos Vaudagna acordó declarar como colaborador en causas que lo involucran
El ex titular de la AFIP aceptó su responsabilidad en delitos que se le imputan y ofreció evidencia contra otras personas para atenuar su futura condena.
El investigado dirigió la ex Afip de Santa Fe y Rosario aproximadamente una década. Foto: Archivo
Acusado en varias investigaciones judiciales de distintos puntos de la provincia (norte, centro y sur), el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- de Rosario y Santa Fe (hoy ARCA), Carlos Vaudagna, firmó un acuerdo para declarar como “imputado colaborador”.
Vaudagna, quien ocupó ese cargo por aproximadamente una década hasta fines del año pasado, cuando fue destituido, está acusado de encubrimiento (art. 277, punto 1 inciso a y e, junto con las agravantes del punto 3 incisos a, c y d del Código Penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), lavado de activos (art. 303 del Código Penal), agravado por su habitualidad (inc. 2.a) y haber sido cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones (inc. 2.b).
Imagen ilustrativa
Estos cargos se basan en la evidencia recabada a través de la investigación financiera y patrimonial realizada en paralelo a la investigación criminal tradicional.
Acuerdo "homologado"
El acuerdo para que el acusado se presente como “colaborador” fue homologado este miércoles por el juez federal Eduardo Rodríguez Da Cruz en los tribunales rosarinos.
Para obtener el beneficio, el ex funcionario habría aportado claves de su teléfono personal y otros elementos que serían de interés para las distintas investigaciones en las que está involucrado.
Vaudagna habría aceptado que utilizó su posición dentro de la AFIP para hacer negocios personales, beneficiando a algunas personas y perjudicando a otras.
A cambio de su testimonio, el imputado lograría atenuar sensiblemente su condena, con una pena que podría ser de ejecución condicional.