Domingo 5.2.2023
/Última actualización 14:23
Un carnicero de 69 años detenido el pasado jueves en su negocio de la zona norte de la ciudad de Santa Fe fue imputado este sábado por la fiscal Rosana Peresín y permanecerá detenido, al menos hasta este lunes, cuando tenga tratamiento su prisión preventiva.
Primo Ricardo B., de 69 años y oriundo de la localidad de Candioti, permanece privado de la libertad acusado de "los delitos de venta, puesta a la venta, suministro, distribución, almacenamiento con fines de comercialización, de sustancias alimenticias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo". Los cargos se le endilgan en tres oportunidades, en hechos que se remontan a 2018, 2019 y el más reciente, ocurrido el jueves pasado en una carnicería de la avenida Teniente Loza 6395.
El comerciante fue trasladado este sábado con las esposas colocadas hasta el subsuelo de tribunales, donde mantuvo una entrevista con la defensora pública Soledad Estrada, previo a participar de la audiencia en que se le narraron los hechos por los que se encuentra acusado.
El hombre de 69 años fue trasladado a la Subcomisaría 18° por efectivos del Comando que colaboraron en el operativo. Crédito: GentilezaEl acto estuvo dirigido por el juez Gustavo Urdiales, quien tras escuchar la exposición de la fiscalía fijó para el lunes 6 de febrero, una nueva audiencia de medidas cautelares, luego de la cual podría recuperar la libertad.
Fuentes tribunalicias adelantaron que dicha audiencia tendrá lugar en Sala Nº 8 a las 9.45, según cronograma de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
Carnicería clandestina
El último hecho por el cual se encuentra tras las rejas ocurrió el pasado jueves, cuando a las 8 de la mañana una cuadrilla de Control de la Municipalidad, junto a un inspector del área de Bromatología, escoltados por personal del Comando Radioeléctrico de la URI inspeccionó el local de la avenida Teniente Loza 6395, denominado "Distribuidora Norte, Alimentos para perros y gatos mercadería en General", con un cartel frontal en el que se lee "Mejor Precio".
Si bien en principio se creyó que eran cerca de 6.000 kilos, el pesaje final arrojó 2750 kilos de carne decomisada. Crédito: GentilezaEn la carnicería clandestina las autoridades decomisaron "2750 kilos de carnes vacuna y porcina, distribuidas de la siguiente manera: algunos cortes en varias bolsas colocadas en el suelo, otros en varios cajones sin la cadena de frío, otros sobre distintas superficies para su posterior corte, otros dentro de seis freezers en mal estado, emanando fuerte olor nauseabundo", refirió la Dra. Peresín en audiencia.
Además, la funcionaria sostuvo que ni el lugar ni la mercadería contaban con "las correspondientes condiciones higiénico sanitarias" como lo es la cadena de frio y que para peor, no contaban con "la documentación que acredite su procedencia".
Gendarmes en Ruta 11
Los hechos anteriores fueron adjuntados a la carpeta judicial actual y refieren a dos procedimientos realizados por Gendarmería Nacional Santa Fe en controles de rutina en accesos a la ciudad capital y rutas nacionales.
El primero se remonta al 10 de septiembre de 2018, cuando en horas de la tarde transportaba 300 kilos aproximadamente de carne de origen vacuno, distribuidos en 7 bolsas de arpillera sin las correspondientes condiciones higiénico sanitarias de transporte (cadena de frío) y sin la documentación que acredite su procedencia.
Primo B. viajaba en una camioneta Peugeot Partner blanca de su propiedad, cuando fue interceptado en ruta Ruta Nacional Nº 11 a la altura del km 493 de Candioti. En ese entonces fue detenido por personal del Escuadrón de Seguridad Vial de GNA que secuestró y decomisó la mercadería.
Gendarmes en Autopista
Al año siguiente, el 5 de julio de 2019, en horas de la siesta, el carnicero y otro sujeto, intentaron fugar de un control de GNA cuando circulaban a bordo de otro utilitario Peugeot Partner, por la Autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del km 141 de la localidad de Sauce Viejo.
En dicha oportunidad llevaban en la cajuela unos 400 kilos de carne vacuna distribuidos en 8 bolsas de arpillera. El operativo, a cargo del Escuadrón Santa Fe Norte Uno también derivó en el secuestro y decomiso de la carne.