La carta del doble femicida: "culpa de ustedes llegué a esto"
La frase surgió durante la declaración de una vecina que participó del hallazgo de los cuerpos de las víctimas y observó la nota, aquel 26 de mayo de 2019. En el juicio también se escuchó a la hermana del acusado, en la grabación del 911: "Me dijo '¡la maté, la maté!' se fue corriendo".
La carta del doble femicida: "culpa de ustedes llegué a esto"
Verónica Ramírez -de 34 años- y su hija Valentina Escalante -de 10- fueron asesinadas a cuchillazos por la espalda (la nena también asfixiada) tras lo cual el femicida cubrió sus cuerpos con mantas y las dejó en una habitación de su vivienda de barrio Punta Norte. Las encontraron el domingo 26 de mayo de 2019 al mediodía, luego de que la cuñada de la mujer informara al 911 que su hermano había confesado.
Este miércoles se llevó adelante la tercera jornada del juicio contra Hugo Daniel "Bebe" Blanco (31), único acusado por los femicidios de quienes fueran su pareja e hijastra. A través de los testigos se pudo conocer cómo murieron las víctimas, la llamada que alertó sobre el crimen y cómo fue el hallazgo de los cuerpos y de la nota que se volvería clave.
El tribunal al frente del debate, conformado por los jueces Octavio Silva y Pablo Ruíz Staiger y el conjuez Néstor Pereyra, ya ha escuchado a más de dos docenas de testigos entre policías, peritos y civiles; y se prevé que den a conocer su veredicto la próxima semana.
Los fiscales Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi pretenden una condena a prisión perpetua, al igual que las querellantes del CAJ Vivian Galeano y Laura Gerard. En cambio, el defensor público Javier Casco sostiene la inocencia de Blanco.
Gentileza Verónica y Valentina.
Verónica y Valentina.Foto: Gentileza
- "¡La maté, la maté!"
Ese 26 de mayo un llamado al 911 alertó sobre un posible crimen en Punta Norte, más precisamente en la casa de Azopardo al 10.425. Nerviosa, una mujer relató que su hermano, Hugo Blanco, "vino corriendo, perdido, drogado, y me dijo que mató a la mujer".
Como se pudo escuchar en la grabación, reproducida durante el juicio, la cuñada de Verónica solicitó que por favor alguien se presentara en el lugar. Un móvil arribó algunos minutos más tarde, y cuando golpearon a la puerta nadie respondió. La fiscalía ordenó que irrumpieran en la vivienda, y así lo hicieron, acompañados por dos vecinos que aceptaron ser testigos del procedimiento.
Todo parecía "normal", hasta que llegaron a la habitación matrimonial. Debajo de varias mantas se encontraban Verónica y Valentina, colocadas boca abajo, enfrentadas de tal manera que sus cabezas se tocaban. El fuerte olor, los cuerpos fríos y algo rígidos señalaban que no habían muerto recientemente.
En la mesa del comedor, dos hojas arrancadas de una agenda descansaban debajo del control remoto del televisor. Escrita con lapicera roja, la carta estaba firmada por "Bebe" y, según expuso la querella, detallaba los motivos del crimen. Si bien hasta ahora se desconoce el contenido total de la nota, una de las testigos que la vió comentó al tribunal que le había quedado marcada una frase: "culpa de ustedes llegué a esto".
El médico forense que se encargó de realizar las autopsias fue contundente a la hora de describir cómo fueron asesinadas Verónica y Valentina. Ambas presentaban "heridas punzo cortantes", tanto en la espalda como en el cuello, que eran "muy similares" y que a su entender "podrían haber sido cometidas con el mismo objeto".
La madre murió por un shock hipovolémico, es decir, por la pérdida abrupta de mucha sangre. Además de aquella que emanó de sus heridas, se encontró más de un litro en el interior de su tórax. En cuanto a la niña, murió por un "mecanismo combinado", ya que aparte de la pérdida de sangre, su cerebro y pulmones presentaban signos de asfixia mecánica.
Si bien el médico policial no encontró "heridas defensivas", los exámenes de ADN realizados por una bioquímica de la Unidad Científico Forense arrojaron como resultado que debajo de las uñas de la mano izquierda de Valentina había material genético perteneciente al acusado. Las muestras de su otra mano, y de las de su madre, arrojaron resultados parciales que también coincidían con el ADN de Blanco.
El juicio continuará durante toda la semana, y las partes esperan poder realizar sus alegatos finales antes del domingo. Hasta ahora, el acusado no ha declarado y la defensa continúa intentando aportar credibilidad a su versión: que aquella mañana Blanco las encontró muertas.
Delitos
Blanco está acusado por el "homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)" de Verónica, y por el "femicidio vinculado" de Valentina.