La Corte Suprema de la Nación dejó firmes las condenas en el caso Baraldo
El máximo tribunal desestimó un recurso presentado por la abuela y un tío de la víctima, que tenía entre 5 y 9 años cuando ocurrieron los abusos sexuales.
La Corte Suprema de la Nación dejó firmes las condenas en el caso Baraldo
En 2018, un matrimonio y uno de sus hijos fueron condenados por abusar sexualmente de manera reiterada de un pequeño de su misma sangre. Se trataba de Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y uno de los hijos de ambos, Juan Pablo Baraldo. La víctima era apenas un niño cuando sus abuelos y su tío cometieron los aberrantes ataques, en la ciudad santafesina de Esperanza. El hombre mayor falleció en la cárcel. Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso presentado por la mujer y su hijo.
El caso se inició a raíz de la denuncia de la madre del niño contra sus propios padres y hermano, por el abuso sexual de su hijo, que años más tarde pudo contar lo que había padecido.
Por la violación del pequeño, que tenía entre 5 y 9 años cuando sufrió las incalificables agresiones, Víctor Hugo Baraldo (abuelo del menor) fue condenado a 18 años de prisión; Juan Pablo Baraldo (tío), a 16, y Nidia Noemí Morandini (abuela) a 20.
Durante el juicio, el menor de edad detalló cómo su abuelo lo violaba y fotografiaba el hecho, mientras su abuela, a su lado, miraba. Abusos similares ocurrieron en la casa del tío, adonde era llevado por la misma mujer.
El veredicto fue revisado a pedido de la defensa y confirmado el 12 de febrero de 2019 por los jueces del Colegio de Cámara de Apelación Penal de Santa Fe.
Dos meses más tarde, Víctor Hugo Baraldo falleció en prisión y su esposa e hijo presentaron recursos cuestionando la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema de la provincia que rechazó sus agravios y también el recurso extraordinario presentado luego.
Finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de la presentación de un recurso de queja que, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, fue rechazado. De esta forma, la condena quedó firme.