Sábado 17.6.2023
/Última actualización 10:58
Para el equipo de fiscales, Cecilia Strzyzowski, quien se encuentra desaparecida desde el 1° de junio, están convencidos, tras las declaraciones de este viernes, que la joven mantuvo una “discusión económica” con su suegra, la ex precandidata a Intendente de Resistencia, Marcela Acuña, a quien la situación “se le fue de las manos”, mientras que Emerenciano Sena y César Sena, estaban presentes en el domicilio de la familia.
Es la hipótesis, a partir de la noche del viernes, del Equipo Fiscal Especial (EFE), y con la que avanzarán ahora para establecer el hallazgo del cadáver.
A la joven está desaparecida desde el 1° de junio. Por otra parte, a través de un comunicado, se dio a conocer que el Ministerio Público Fiscal del Chaco, convocó para colaborar en el “urgente esclarecimiento” al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El fiscal Cáceres Olivera relató que, de acuerdo con lo que lograron establecer, en base a indicios, habría ocurrido "algún altercado dentro del inmueble de Santa María de Oro -propiedad de la pareja de Emerenciano Cena y Acuña.
Principal hipótesis
La hipótesis central apunta a un problema económico, una discusión económica entre Marcela Acuña y Cecilia y, a raíz de eso, ocurre el desenlace de muerte. Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir”.
Para el fiscal, los imputados -además del ex precandidato a diputado provincial Sena, su esposa Acuña y su hijo César, están detenidos Gustavo Melgarejo, su esposa Graciela Reinoso, Fabiana González y Gustavo Obregón- "armaron toda la situación previa".
"Creo que la citan a Cecilia para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte", agregó el representante del Ministerio Público Fiscal, en referencia al femicidio.
César Sena (medio) junto a sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña.Terror a los Sena
La madre de la joven Cecilia Strzyzowski contó que su hija siempre le decía que no se metieran con la familia de su pareja porque "le tenía terror" y que delante de ella siempre "eran un matrimonio aparentemente perfecto".
"Le tenía terror a la familia de César y le dijo a la hermana que no nos acerquemos y no nos enfrentáramos a César porque siempre él andaba con tres o cuatro matones y siempre me dijo: "te pueden hacer algo mami", relató Gloria Romero, madre de la joven que está siendo buscada desde el pasado 2 de junio.
La madre de la joven siguió: "Cuando eran novios siempre la veía llorar, pero luego decidió casarse y la acompañé. Y después que se casaron no había tanto llanto".
Y agregó: "eran un matrimonio aparentemente perfecto. Él era un príncipe encantado y adelante nuestro la trataba muy bien. Yo siempre le vi moretones en el cuello pero pensaba que eran chupones y la retaba y le decía que cómo se iba a dejar hacer esos chupones visibles".
La madre de Cecilia expuso la historia familiar y el miedo de su hija.Al ser consultada sobre Emerenciano Sena, padre del marido de su hija, Gloria expresó: "Emerenciano es lo más pesado que hay. Le preguntas a cualquiera y dicen eso, manejan todo, juran a la bandera de Cuba, a la del Che Guevara, al barrio de ellos nadie entra sin permiso y nadie se metería con él".
La mujer contó también que de la causa por el momento sabía que había renunciado el abogado de Sena "que dijo que las pruebas son contundentes y que había cuestiones que no le permitían seguir", y que el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, "repudió el tema y que quiere justicia y que se pone a disposición de la justicia".
Durante la madrugada de este jueves continuaron los allanamientos y rastrillajes en la ciudad de Resistencia y sus alrededores para encontrar a la joven.
Tras los testimonios de varios detenidos que dicen haber visto a Cecilia por última vez ingresando a la casa de Emerenciano Sena y sin que se registren imágenes de su salida.
El principal sospechoso, César Sena, pidió volver a declarar luego de que su abogado renunciara alegando que "no podía ponerse al frente de una investigación criminal".