Tras idas y vueltas en el proceso, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez formalizaron la elevación a juicio del caso que estremeció a la provincia de Chaco. César Sena, exnovio de Cecilia, enfrentará la acusación de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género”.
En cuanto a sus padres, ambos líderes piqueteros, se los juzgará como “partícipes primarios” de este delito.
Por qué consideran que Cesar Sena es el único autor material
En abril de este año, el equipo de fiscales concluyó que César era el único autor material del crimen, mientras que sus padres habrían facilitado el contexto para que el femicidio se llevara a cabo. Este enfoque fue duramente cuestionado por la familia de Cecilia y otros sectores que consideraban a los Sena como presuntos autores intelectuales del asesinato.
César y Emerenciano Sena en el penal donde se encuentran alojados
En julio, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, dio lugar a esta apelación, pero la Cámara luego ratificó la postura de los fiscales, manteniendo la acusación original.
“La causa había sido elevada a juicio hace casi dos meses, pero hubo algunos planteos de la familia Sena y, además, se quedaron sin defensa legal, lo cual demoró el trámite. Hoy, formalmente, clausuramos el expediente y lo asignamos a la Oficina de Juicios Procurados del Superior Tribunal de Justicia, que se encargará de sortear al juez técnico que dirigirá el juicio”, explicó el fiscal Cáceres.
El juicio, que se desarrollará con la participación de un jurado popular, apunta a esclarecer los roles que cada uno de los Sena tuvo en el brutal asesinato de Cecilia Strzyzowski.