Un remisero de 33 años de la localidad de Estación Clucellas se convirtió en el cuarto detenido por el crimen del tesorero de la Cooperativa 22 de Marzo, Héctor Domingo Cornalis (56), ocurrido el mes pasado tras un secuestro con fines de robo.
Es el cuarto detenido en la causa en la que se investiga el homicidio del tesorero del Cooperativa 22 de Marzo, ocurrido el mes pasado en el departamento Castellanos.
Un remisero de 33 años de la localidad de Estación Clucellas se convirtió en el cuarto detenido por el crimen del tesorero de la Cooperativa 22 de Marzo, Héctor Domingo Cornalis (56), ocurrido el mes pasado tras un secuestro con fines de robo.
Clemente L. fue apresado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el pasado viernes, en su casa de la calle Mitre al 200 y se le incautó un auto Volkswagen Suran color blanco, presuntamente utilizado para el traslado de tres entrerrianos que fueron quienes materializaron el secuestro y posterior asesinato de Cornalis.
Ese mismo día, la fuerza provincial realizó otros siete allanamientos en las ciudades de Gálvez -en el departamento San Jerónimo– y Esperanza -Las Colonias-, donde se recabó otro tipo de información relacionada al caso.
Pasado el fin de semana largo, Clemente L. fue imputado este viernes por el fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, en una audiencia realizada a través de la plataforma Zoom, que estuvo dirigida por el juez de la IPP, Héctor Candioti. El propio imputado participó del acto desde la Alcaidía de Cañada de Gómez, donde se encuentra alojado y también de forma remota intervinieron sus defensores, Hilda América Knaeblein y Sebastián Gervasoni.
En dicha audiencia, el fiscal Zoppegni impuso al chofer de remís "ser partícipe necesario del delito de secuestro activo, agravado por la participación de tres o más personas donde resultó la muerte de la persona ofendida como consecuencia no querida por el imputado", según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
"Le atribuimos al imputado haber prestado cooperación a los otros hombres investigados para cometer el delito que causó la muerte de Cornalis", sostuvo el fiscal en la audiencia. "Esa ayuda la brindó de forma consciente y voluntaria", agregó.
Por el lado de la defensa, la Dra. Knaeblein, dijo a El Litoral que "tomamos conocimiento de la imputación a última hora, por eso pedimos un plazo hasta el lunes para trabajar el pedido de prisión preventiva que formuló el fiscal". Mientras tanto, "estamos haciendo el análisis de la información" para determinar si su cliente prestó colaboración involuntariamente en el caso. De cualquier manera, la abogada aseguró que "tanto él como el organizador, no participaron en el homicidio".
Asimismo, la defensora informó que su cliente "está preso en Cañanda de Gómez", que fue detenido el viernes "en su casa de Clucellas" y que "cobró 5 mil pesos el viaje para trasladar a los entrerrianos desde Santa Fe a Clucellas", en lo que se presenta como la etapa previa del atraco.
El fiscal Zoppegni por su parte, explicó que "el hombre imputado es el cuarto detenido en el marco de la investigación" y precisó que "aceptó participar en el plan delictivo a través de la utilización de un remís que es de su propiedad en el que trasladó a tres personas –oriundas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos– desde la ciudad de Santa Fe hacia la localidad de Clucellas". En tal sentido, detalló que "luego del homicidio de Cornalis, buscó a las personas que cometieron el delito, los trasladó hasta Gálvez y contrató otro remís en el que se subieron para irse a la capital entrerriana".
"Las evidencias que tenemos hasta el momento dan cuenta de que el imputado sabía en qué consistía el plan del que estaba participando", planteó Zoppegni y puntualizó que "brindó el apoyo logístico para trasladar a los autores materiales del delito".
Tal como lo indicó la defensa, la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares fue agendada para el próximo lunes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OJG). El fiscal Zoppegni adelantó que solicitará la prisión preventiva del remisero detenido.
La investigación apunta a desentrañar el secuestro, seguido de muerte de Héctor Domingo Cornalis, cometido la madrugada del viernes 16 de abril, en inmediaciones de la sede de la cooperativa láctea 22 de Marzo ubicada en jurisdicción de Eustolia (departamento Castellanos).