Miércoles 14.12.2022
/Última actualización 18:01
"Siento que el lunes esa mujer nos volvió a matar, siento que la Justicia nos dio un cachetazo y que se burlaron de nosotros y de la memoria de Fede", señaló Cristina Genolet, la mamá de Federico Hermes Rodríguez, asesinado el 12 de enero de 2020 en San Javier.
Este lunes 12 de diciembre, el tribunal compuesto por los jueces Leandro Lazzarini -presidente-, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger resolvió, de forma unánime, absolver a la policía Tania Cion (44) por el crimen del joven de 20 años. Para los magistrados la mujer actuó en "legítima defensa" al disparar con su arma reglamentaria, desde el interior de su vivienda, a quien fuera su novio, que se encontraba en la vereda.
"Ese día yo no entré a la sala, porque no podía mirarla", recordó Cristina. Cuando se enteró de la absolución, "le pedí perdón a Fede, porque yo fui con la esperanza de poder salir de ahí y gritarle '¡se hizo justicia hijo, descansá en paz!', pero no pude hacerlo. Siento que otra vez no pude defenderlo". "No es justo que ella disfrute de sus hijos, de su familia, de sus nietos y yo no pueda hacer eso con Fede. Ni siquiera puedo disfrutar de mi hija, porque esta noticia me volvió a meter en un pozo", señaló entre lágrimas.
Convocan a los vecinos de San Javier a marchar en repudio a la resolución del tribunal de juicio. Gentileza Cristina GenoletFamiliares y allegados de Federico convocan a una marcha en repudio a la decisión del tribunal, y en reclamo de "Justicia para Fede". Concentrarán este miércoles a las 20.30 en Ruta 1 y Av. Teófilo Madrejón de San Javier, con velas, y juego se dirigirán hasta la Plaza Adolfo Meca.
La absolución
La absolución resultó sorpresiva tanto para los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria, que pretendían la condena a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego", como para los querellantes Bautista Fossa y Cristina Von Wartburg. El bloque acusador espera conocer los fundamentos del tribunal en los próximos días, y adelantó que apelará.
La policía contó con la representación de las defensoras públicas Virginia Segado y Leticia Feraudo, quienes centraron sus argumentos en que "Tania Cion se vió inmersa en un círculo vicioso de violencia, que funcionó para ella como una trampa mortal, donde la agresión era continua, inminente, y el acoso constante", por lo que "la única alternativa que Tania consideró posible fue la trágicamente sucedida".
Por esto, solicitaron desde el comienzo del juicio que se le absolviera aplicando la figura de la "legítima defensa" en contexto de violencia de género.