A menos de una semana para que la Legislatura santafesina trate el pedido de remoción de la Dra. Cristina Ferraro, la fiscal del caso Oldani expresó su "preocupación" por el trato parlamentario y denunció "hostigamiento y persecución mediática y laboral". Acompañada por su abogado, Sebastián Oroño, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación se explayó sobre los procesos que se siguen en su contra desde su intervención como fiscal del homicidio del agenciero Hugo Oldani, ocurrido hace más de tres años, en el microcentro de la ciudad capital.
-¿Cuál es su sensación a una semana de que la legislatura trate su remoción?
CF: Mi sensación es de preocupación, pero a la vez, como persona, funcionaria y trabajadora del MPA, es de hostigamiento y persecución mediática y laborar, principalmente de parte del impulsor de esta acusación en mi contra en la Legislatura que es el diputado Leandro Busatto.
Yo ya fui sancionada, porque la Legislatura así lo entendió. Nunca me sustraje a la actuación de la Legislatura y mucho menos a la de la justicia, ante quien estoy a disposición desde el primer momento. A mí ya me sancionaron por los mismos hechos que ahora se pretende la remoción.
Yo cumplí cinco meses de suspensión sin goce de sueldo y estoy en condiciones de volver a mis funciones como así lo indica la ley y como lo indicó la propia Legislatura en el mes de noviembre.
-Usted se refirió a hostigamiento, esto es dentro de MPA o en el ámbito político?
CF: Ambos. Esto se traduce en un hostigamiento constante, mediático e incluso ante las propias autoridades del MPA. Se han hecho presentaciones en base a argumentos y fundamentos que no son tales. La ley no impide que ninguna persona bajo mis circunstancias pueda ejercer. De hecho yo ya fui sancionada y cumplí la sanción que se me impuso.
-En la legislatura se habla que los votos están. ¿Qué instancia posterior tienen si esto ocurre?
SO: Más allá de que estén los votos, es jurídicamente imposible remover a la Dra. Ferraro, porque conforme un principio básico nadie puede ser penado -en este caso sancionado- dos veces por el mismo hecho. A la Dra. Ferraro la sancionaron y no pueden volver a hacerlo. Más allá de que estén los votos, los legisladores que son quienes hacen la ley van a poder interpretar esto al momento de la Asamblea Legislativa y se van a dar cuenta que hay una imposibilidad jurídica absoluta de remover a la Dra. Ferraro en estas circunstancias. La ley es clara, la única posibilidad que hay es cuando existe una sentencia condenatoria firme. La Dra. Ferraro está procesada en un caso y sometida al proceso. No hay ley que avale la remoción de un funcionario por estar sometido a proceso. Con lo cual estimo que la asamblea legislativa sabrá cuanto menos interpretar la ley que ellos mismos hicieron.
-¿Qué otra alternativa hay a la suspensión o remoción habiendo una investigación penal en curso?
CF: Yo ya cumplí la suspensión, ya volví a mis funciones, yo me reincorporé al MPA (se desempeña en la Unidad de Ejecución Penal). Estuve bajo una licencia médica producto justamente de graves daños psicológicos que vine padeciendo a raíz de todo esto. Pero primero tuve otra situación, en la que transité un embarazo de riesgo y tuve que guardar reposo y licencia. Me trajo muchas consecuencias a nivel de salud y familiar. Pero la realidad es que hoy ya cumplí mi suspensión y me reincorporé. El proceso disciplinario terminó y los hechos por los cuales ahora se me pretende remover son los mismos.
"Yo no autoricé el retiro del dinero, pero eso es objeto de la causa judicial", declaró la Dra, Ferraro a El Litoral. Créditos: Guillermo Di Salvatore
-¿Qué pasa si la Legislatura no toma ninguna medida y finalmente resultás condenada en la instancia Federal?
CF: Es una causal en sí misma, una falta grave en sí misma la imposición de condena firme por delito doloso. En ese caso abriría autónomamente el proceso que corresponde. Pero este proceso no puede quedar abierto indefinidamente hasta que la causa federal se resuelva, porque como falta en sí, el procesamiento no existe como causal para destituir a un funcionario. Acá se está tergiversando y creando una falta nueva que no existe en la ley que es el procesamiento por la presunta comisión de un delito doloso, es algo insólito, no visto en ninguna legislación.
-¿Cómo se le explica al ciudadano común esta situación de tener a un funcionario con grandes responsabilidades, atravesando un proceso en el que se lo está cuestionando por su labor?
CF: Eso se explica con algo que como ciudadanos tendríamos que saber desde un primer momento y es que hasta que una condena firme diga lo contrario, ninguna persona es culpable de nada. Son principios a los que no pueden escapar jueces ni legisladores. Yo soy inocente. No sólo lo sé porque tengo mi conciencia tranquila y me estoy sometiendo a la justicia, porque creo que es importante que avance para dar transparencia y explicación de lo que pasó. Pero también duermo tranquila porque sé que las cosas fueron de determinada manera. Tengo la frente alta porque soy una mujer de trabajo y así me manejé desde el primer día, no soy una mujer de la política.
-¿Cómo le explica a los ciudadanos que la vieron en un video saliendo de la galería Rivadavia con los familiares de Oldani con bolsos con dinero?
SO: Ahora todos nos situamos y vemos un video, pero los procedimientos no son fáciles. Somos seres humanos, tenemos que colocarnos en el lugar, en el procedimiento en caliente y más allá de que digan que salieron con una caja o con un bolso, la gente no salió con fajos de dinero a la vista, no se ve que había adentro.
Estamos hablando de un homicidio, en el centro de la ciudad, con las repercusiones que eso trae, con los familiares de la víctima en un estado de crisis absoluta, con numeroso personal que entra, sale, toma fotografías, huellas, rastros. En todo el fragor emocional es que ocurre esta situación. No son sólo esos 30 segundos que aparecen en el video.
Es innegable que familiares de la víctima ingresen a un lugar donde puede haber documentación personal para realizar los trámites propios de una defunción, no se le puede machacar a la Dra. Ferraro ni a ningún fiscal.
-Lo que pasa que no estamos hablando de documentación sino de una suma importante de dinero.
SO: En la filmación se los ve salir con bultos, pero si hubo una autorización fue para retirar efectos personales, no se los vio salir con la plata adelante de la Dra. Ferraro.
CF: Una cosa es analizar la situación con la información que se contó mucho tiempo después, pero en ese momento, mi cabeza estaba en otro eje, un hecho gravísimo, violento, que sabíamos se había cometido por cuatro personas, con arma de fuego, un martes a la tarde en pleno centro de la ciudad de Santa Fe y en una agencia de turismo. No era un lugar con apariencia de otra cosa, era una agencia de turismo y así funcionaba y estaba autorizada. Esa era la información que yo tenía. Al día siguiente empezaron a decirse cosas que si ya se sabían por qué no me lo dijeron a mi la noche anterior.
Yo no autoricé el retiro del dinero, pero eso es objeto de la causa judicial. Incluso si lo hubiera autorizado, eso tampoco equivale a un plan orquestado ni a un encubrimiento porque yo no tenía conocimiento de ningún tipo de actividad ilegal que allí se realizaba.
-Si tuvieras que volver a esa escena en el 2020, ¿qué hubieras hecho?
CF: Eso no lo puedo saber hoy, sin duda hubiera hechos cosas diferentes porque no puedo desconocer que mi actuación no fue perfecta y si cometí un error ya fue analizado. Si mi desempeño no fue ejemplar, eso ya fue analizado y sancionado. Qué hubiera hecho exactamente, la verdad no sé porque no puedo volver el tiempo atrás y remendar, repensar o rehacer, porque la información hubiera sido la misma, la de un terrible homicidio de un comerciante, a plena luz del día y en el centro de la ciudad.
-La gran incógnita nunca resuelta es si recibió un pedido o una recomendación especial para abordar este caso desde el minuto cero.
CF: No no, yo tomé la decisión de ir al hospital Cullen cuando me dan noticia del fallecimiento de la víctima, porque el hecho ocurrió en horas de la tarde y el fallecimiento se produce a la noche. Simplemente recibí comunicación del equipo de la AIC manifestando que la familia estaba ofuscada y reclamaba presencia fiscal, pero no por ningún motivo en particular, sino por la conmoción que atravesaban. Y dada la gravedad y las particularidades del caso tomo la decisión de ir.
Ejes del caso
-Hugo Oldani fue asesinado de un disparo el 11 de febrero de 2020, dentro de la galería Rivadavia, donde funcionaba la agencia de Turismo Oldani.
-En junio de 2020 el entonces ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, radicó una denuncia ante la Justicia Federal contra la fiscal Cristina Ferraro, por su desempeño en la escena del crimen del agenciero.
-Se inició una causa penal en contra de la funcionaria del MPA que lleva adelante el fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, quien la acusó de facilitar la desaparición de elementos probatorios, entre ellos 3.050.000 pesos y 1,1 millón de dólares, de la escena del crimen Oldani.
-Dos años después, el 7 junio de 2022, el juez Carlos Villafuerte Ruzo, procesó a Ferraro como presunta autora de los delitos de "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública, y abuso de autoridad".
-El 24 de noviembre de 2022 en la Sesión Conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe, la Legislatura suspendió a Ferraro por 150 días sin goce de sueldo.
-A mediados de marzo de 2023 la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de la fiscal.
-El 2 de mayo último el fiscal Walter Rodríguez solicitó la elevación a juicio de la investigación que involucra a la Dra. Ferraro, por la desaparición de dinero de la escena del crimen del empresario.
-El próximo jueves 18 de mayo la Comisión de Acuerdos de la Legislatura volverá a dar tratamiento al pedido de remoción de su cargo como fiscal de la Dra. Ferraro.