Caso Lara: cambio de fiscal y fecha de autopsia confirmada
La mamá radicó una denuncia penal por la atención dispensada por con su hija en tres centros de salud de la ciudad. La joven de 22 años contrajo Covid y falleció una semana después en el viejo Iturraspe.
Caso Lara: cambio de fiscal y fecha de autopsia confirmada
Lunes 31.5.2021
/
Última actualización 22:19
A diez días del fallecimiento de Lara Arreguiz, la estudiante de Veterinaria de 22 años que falleció por Covid el viernes 21 de mayo en el Viejo Hospital Iturraspe, se conocieron dos noticias clave en el devenir de la causa penal por la presunta responsabilidad penal del personal médico, de enfermería y seguridad que la atendió en tres nosocomios de la ciudad de Santa Fe.
El abogado Diego Lorefice, representante legal de Claudia Sánchez, madre de la víctima, confirmó a El Litoral que se fijó fecha y hora de autopsia, que será el próximo jueves 3 de junio, a las 8 de la mañana, en la Morgue Judicial de la ciudad capital.
La medida, se pospuso debido a la necesidad de notificar a las instituciones involucradas, a los fines de que puedan proponer peritos de parte para la labor forense.
Por otra parte, Lorefice confirmó que por orden del fiscal Regional Carlos Arietti, fue designado para la investigación el fiscal Estanislao Giavedoni, quien reemplazará al fiscal de homicidios, Andrés Marchi, que fue quien se desempeñó desde el miércoles pasado -con la radicación de la denuncia-, hasta este lunes que se produjo su reemplazo, según indicó el actor judicial.
Denuncia y reconocimiento
Lorefice recordó también que la denuncia fue radicada tras el feriado del 25 de mayo en la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue bajo el encuadre legal del "homicidio con dolo eventual y presunto abandono de persona". Y si bien todavía no existen nombres concretos, apuntan a la atención dispensada durante los días en que Lara mereció asistencia médica en los hospitales Protomédico de Recreo, e Iturraspe Nuevo y Viejo.
Entre las medidas que se tomaron luego de la denuncia, Lorefice relató que ese mismo miércoles 25 de mayo, fueron peritados los celulares de Claudia y su hija Lara, en los que constan diálogos en los que la paciente se quejaba del trato en su lugar de internación.
Además, contó que el jueves pasado en horas del mediodía, "por orden del fiscal Marchi tuvieron que concurrir a la morgue del cementerio a reconocer el cuerpo" de Lara, que falleció la madrugada del viernes 21 de mayo en una cama de terapia intensiva del Iturraspe viejo.
Ampliación de denuncia
"Ese mismo jueves a la tarde fuimos a Homicidios donde Claudia amplió la denuncia porque el fiscal le pidió detalles específicos a los fines de determinar lugares y horarios en que estuvo en los nosocomios" para saber quiénes la atendieron. Ese día "al papá (Alejandro Arreguiz) se le tomó una declaración testimonial que duró unas dos horas".
Y "el viernes a la tarde declaró una testigo, una chica que se comunicó con la familia y se ofreció a brindar su testimonio luego de ver a Lara tirada en el piso, en un pasillo del hospital", amplió Lorefice.
En ese sentido, contó que "estamos buscando y pidiendo colaboración de un hombre de unos 45 años oriundo de Monte Vera que estuvo en el Protomédico y habló con la mamá de Lara al advertir que la habían maltratado". Y en general, convocaron "a todos los testigos que quieran colaborar, sobre todo para aclarar el abandono y el maltrato que denunció la mamá".
Por último, el letrado sostuvo que "la idea es constituirnos en parte querellante", no obstante "esperamos que los hospitales contesten los oficios enviados por el fiscal y que se individualicen al personal".
Lara Arreguiz estaba en su departamento de la ciudad de Esperanza el jueves 13 de mayo cuando comenzó a sentir síntomas. El viernes, decidió llamar a su mamá para que la fuera a buscar y desde entonces comenzó un peregrinar por tres hospitales, hasta que finalmente la internaron el martes 18, tres días antes de su fallecimiento.
Lara era insulino dependiente, tenía hisopado positivo para Covid y cursaba una neumonía bilateral de forma ambulatoria, presumiblemente por la falta de camas o por un diagnóstico erróneo en el lugar donde fue atendida.
La foto
El caso tomó estado público cuando tras la muerte, se viralizó una foto de Lara tirada en un pasillo del Nuevo Iturraspe, con un bolso de almohada y tapada con una campera prestada.
Contexto y criterio
Consultado acerca del momento en materia sanitaria, tanto a nivel local como nacional, el abogado Diego Lorefice fue claro al decir que "se reconoce el tema del contexto de la pandemia, de las guardia saturadas y que el personal está trabajando a destajo" pero "estamos convencidos, a tenor de los dichos de la mamá, que no fue debidamente atendida".
"He escuchado médicos y funcionarios de Salud hablar sobre el tema, pero lo que quisiera saber (porque no se qué grado de conocimientos tienen de la causa) si ellos hubiesen mandado dos veces a la casa, sin medicar, a una paciente con Covid, neumonía bilateral y con enfermedades asociadas como la diabetes".