Una decisión de último momento tomada por la fiscalía de Goya cambió por completo el curso de la investigación por la desaparición de Loan porque se decidió apartar a la policía de Corrientes y ya no continuarán participando de la búsqueda.
Se cumplen 16 días desde que el nene fue visto por última vez en una zona rural de 9 de Julio.
Una decisión de último momento tomada por la fiscalía de Goya cambió por completo el curso de la investigación por la desaparición de Loan porque se decidió apartar a la policía de Corrientes y ya no continuarán participando de la búsqueda.
Cristina Pozzer Penzo, la jueza federal a cargo de la causa por la desaparición de Loan, apartó a la Policía de Corrientes la investigación, por lo que ahora sólo intervendrán fuerzas federales.
Prefectura Naval Argentina se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería nacional hará las operaciones necesarias en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a cargo la investigación en sí.
En su requerimiento, la jueza instó al jefe de la Unidad Regional de Goya a que “sirva disponer el cese de tareas investigativas del personal a su cargo que pudieran estar desarrollándose en torno al hecho de la presunta desaparición del menor Loan peña”.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue convocado para sumarse a los trabajos con personal y recursos técnicos. El foco es una zona que todavía no fue rastrillada con drones, sí revisada con escaso a pie.
De esta manera, y tras la decisión de la fiscalía de Goya, la organización quedó diagramada por los cuerpos federales, compuestos de la siguiente manera:
Prefectura Naval, que se encargará de la parte logística.
Gendarmería Nacional, que hará operaciones en los campos.
Policía Federal a cargo de las investigaciones, en las divisiones de trata de personas, homicidios.
La Justicia dictaminó la prisión preventiva de seis personas que se encuentran imputadas por la desaparición de Loan y recientemente fueron trasladados a diferentes unidades penitenciarias. Entre los detenidos se encuentran Carlos Pérez y María Caillava.
Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Caillava y Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”.
Por su parte el Comisario Walter Maciel, fue imputado por “encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor”.