La Cámara Federal de Goya, en la provincia de Corrientes, ordenó este miércoles la liberación de gran parte de los acusados de obstaculizar la investigación del caso de la búsqueda de Loan Danilo Peña.
La Justicia de Corrientes hizo lugar a los planteos de la defensa de los imputados que estaban detenidos desde septiembre
La Cámara Federal de Goya, en la provincia de Corrientes, ordenó este miércoles la liberación de gran parte de los acusados de obstaculizar la investigación del caso de la búsqueda de Loan Danilo Peña.
El tribunal de alzada ordenó la liberación de siete de los diez sospechosos detenidos desde septiembre, en la causa por la desaparición del niño de 5 años, debido a que presuntamente manipularon los testimonios de los menores que estuvieron en el naranjal el día que vieron a Loan por última vez.
A pesar de haber sido liberados, siguen imputados por los delitos de “violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los menores y falso testimonio”. Por lo tanto, les prohibieron salir del país y no podrán acercarse a los testigos.
Para la Cámara Federal, no existe riesgo de fuga, dado que los acusados “poseen arraigo domiciliario, familiar y laboral”, y además “carecen de antecedentes penales”. Pero lo más insólito es que la Justicia “no advierte que pudieran entorpecer la investigación”, a pesar de que fueron detenidos por ese mismo motivo.
Una de las personas que fue liberada este miércoles es la abogada Elizabeth Cutaia. Fue clave en la organización que operó en el hotel correntino donde estaban alojadas Macarena Peña y los nenes que estuvieron con Loan en el naranjal. Se presentó como parte del equipo de la Fundación Lucio Dupuy y como abogada de Camila Núñez.
También liberaron a su pareja, Pablo Noguera, quien la acompañó durante su estadía en Corrientes. Al igual que su esposa, fue detenido en la localidad bonaerense de Hurlingham.
Otro de los excarcelados fue Alan José Cañete. También es abogado, pero fue la única persona que fue aceptada públicamente por Ramón Dupuy como integrante de la fundación que brega por los derechos de los niños, creada tras el asesinato de Lucio Dupuy.
Este miércoles también liberaron a Valeria López, psicopedagoga y trabajadora social. Fue parte del equipo que acompañó a los menores durante la estadía en el hotel junto al psicólogo Pablo Núñez, otro de los imputados que fue excarcelado en las últimas horas.
En tanto, Delfina Taborda fue otra de las personas que logró salir de la cárcel por decisión de la Justicia. La mujer se presentó como parte del equipo de abogados de Camila Núñez. Durante el primer mes del caso participó en rastrillajes en el naranjal y dio entrevistas en televisión.
El último en salir de prisión fue Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad. Se presentó como parte de la fundación y estuvo durante dos semanas en Corrientes, fuera de sus funciones como policía. Cuando fue detenido, afirmó a la Policía Federal Argentina que había trabajado durante tres meses con el resto de los acusados.
Vale recordar que en la causa paralela fueron procesados los psicólogos Federico Colombo, el primer detenido en la causa, y Verónica Machuca Juni; También Nicolás Soria, alias ‘El Yanqui’ o ‘El Americano’, quien se infiltró en el hotel donde estaban Macarena Peña y Camila Núñez con dos menores y se atrincheró cuando Prefectura Naval quiso trasladarlas.