+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Hasta que el fallo esté firme

Caso Oldani: el chofer condenado a perpetua pidió la libertad

Juan Manuel Ruffino pidió la revisión de la prisión preventiva en la que se encuentra, la cual fue rechazada.

Caso Oldani: el chofer condenado a perpetua pidió la libertadCaso Oldani: el chofer condenado a perpetua pidió la libertad

Jueves 7.9.2023
 19:00
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Este miércoles Juan Manuel Ruffino, el chofer de la banda que cometió el golpe a Oldani Turismo en febrero de 2020 durante el cual el dueño de la agencia fue herido de muerte, solicitó esperar en libertad a que su condena quede firme. El planteo defensivo fue rechazado por la jueza Cecilia Labanca.

El 23 de marzo el tribunal compuesto por la jueza Celeste Minniti -presidenta-, y los jueces Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak condenaron a Juan Manuel Ruffino a prisión perpetua, tras considerarlo "partícipe necesario" de la "tentativa de robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda" y del "homicidio doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y criminis causa (por haber sido cometido para procurar su impunidad)" en perjuicio de Hugo Oldani.

La sentencia fue apelada por el defensor público Sebastián Amadeo, pero el recurso aún no fue tratado en segunda instancia. Ruffino llegó al juicio en prisión preventiva, la cual se mantuvo tras la sentencia.

Mirá también

Mirá también

Caso Oldani: legisladores reabren el proceso sobre la fiscal Cristina Ferraro

Este miércoles, la defensa solicitó que la misma fuera revisada, y también pidió que se declarara la inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 227 del Código Procesal Penal (CPP) de Santa Fe que establece que "dictada la sentencia condenatoria, si se concedieran recursos contra ella, la prisión preventiva no tendrá término máximo de duración, sin perjuicio de su cese por el inciso primero".

Tanto los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria como el querellante Agustín Márquez se opusieron al planteo.

"Anticipo de pena"

La jueza Cecilia Labanca resolvió rechazar las alternativas propuestas por la defensa, así como la solicitud de declarar inconstitucional el artículo 227.

En cuanto al pedido de revisión de la cautelar por el paso del tiempo, la magistrada sostuvo que "es casi unánime la doctrina procesal en establecer que este motivo de revisión procede por advertirse alguna cuestión de desproporción entre la medida cautelar dispuesta y la pena que podría corresponder", debido a que esta norma está regulada dentro de la etapa de la investigación penal preparatoria.

"La defensa ha mencionado el desaparecimiento del entorpecimiento probatorio como peligro procesal y se ha referido únicamente al peligro de fuga, ofreciendo alternativas", las cuales son medidas cautelares no privativas de la libertad. Esa parte también destacó que la prisión preventiva de Ruffino no debe tornarse en un "anticipo de pena".

Respecto a esta cuestión, la jueza hizo hincapié en que "el encierro a título de medida cautelar, si bien no puede desconocerse que cualitativamente coincide con la forma en que se ejecuta la pena, difiere de la misma en cuanto a su la finalidad del encierro".

Mirá también

Mirá también

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inadmisible el planteo contra el sobreseimiento de Sadonio

Durante su exposición, el Dr. Amadeo señaló que para el chofer rige el principio de inocencia, garantía que continuará vigente en tanto no tenga una condena firme. Labanca señaló que "la presunción de inocencia deviene en el trato que debe dispensarse a toda persona que transite un proceso penal" y el mismo, "como cualquier institución de derecho, no puede analizarse como un absoluto. La presunción de inocencia, así como los grados de certeza que permiten el avance del proceso penal, es susceptible de ser conculcada gradualmente hasta ser destruida por una sentencia condenatoria firme. En este caso existe una sentencia condenatoria en primera instancia, que aún no ha alcanzado el grado de firmeza".

Además, la existencia de esta sentencia, que impone una pena alta de cumplimiento efectivo (perpetua), incrementa el riesgo de fuga. Por esta razón, para la magistrada los peligros procesales por los que oportunamente se dispuso la cautelar continúan vigentes y requieren de la prisión preventiva.

Inconstitucionalidad

Otro de los planteos defensivos fue la solicitud de declaración de inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 227 del CPP provincial, el cual establece que tras una sentencia condenatoria, durante la etapa recursiva, la prisión preventiva no tendrá plazos.

"El pedido de inconstitucionalidad de la norma exige fundamentación sobre por qué ese encierro cautelar se torna irrazonable o desproporcionado, atendiendo a las circunstancias del caso concreto", explicó la magistrada. Esta declaración "es considerada un remedio de última ratio en el orden jurídico y debe ser analizado con suma prudencia".

Mirá también

Mirá también

Caso Oldani: por qué los jueces descartaron que fuera una cobranza

"El artículo 227 se enmarca en las previsiones y sigue la misma línea de la Ley Nacional 24.390 y también es respetuoso y se enmarca dentro de la lógica de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución Nacional", y ha dicho "la Corte Suprema de Justicia de la Nación que un plazo razonable no puede medirse en un número determinado de meses, días o años, sino que debe ser evaluado en el caso en concreto y debe ser analizado en función a los elementos aportados por las partes".

En ese sentido, "no se ha esbozado en el marco de esta audiencia ninguno de los requisitos que establece la doctrina para poder siquiera ingresar en el análisis de la probable inconstitucionalidad de la norma que aquí se reclama", sostuvo la jueza Labanca.

El otro condenado

Junto al chofer, el tribunal de juicio condenó al relacionista público Andrés Kaipl como "partícipe secundario" del hecho, imponiéndole 22 años de prisión efectiva.

#TEMAS:
La muerte de Hugo Oldani
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando

Te puede interesar:


  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar