Caso Oldani: investigan pintadas en tribunales y frente a una radio
"No fue robo" y "liberen a los perejiles", fueron las frases utilizadas en dos mensajes anónimos dirigidos a fiscales y jueces. Mientras tanto, la causa se encamina a juicio oral.
Caso Oldani: investigan pintadas en tribunales y frente a una radio
"Jueces y fiscales cómplices silenciosos del caso Oldani, digan la verdad, nunca existió un robo. Liberen a los perejiles". La frase anónima, escrita en letras rojas y sobre un lienzo blanco, apareció este lunes por la mañana, sobre calle 4 de Enero al 2100, en la vereda del edificio de LT9 Radio Brigadier López.
Si bien no contiene una amenaza en sí misma, la pancarta fue secuestrada de oficio por efectivos de la Comisaría 1ra. por orden del fiscal Eric Fernández, quien investiga un hecho similar, caratulado como "daño", ocurrido dos semana atrás, en uno de los ingresos al Palacio de Tribunales de la capital provincial.
"Jueces, fiscales caso Oldani, no fue robo", quedó gravado en uno de los muros de calle 3 de Febrero, pegado al pórtico de ingreso al edificio, que cuenta con custodia policial y videovigilancia las 24 horas del día.
Acto vandálico
Aunque ya fue repintada, la afrenta al Poder Judicial dio lugar a una denuncia radicada el miércoles 23 de noviembre, por la Pro secretaría de la Corte Suprema provincial ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Con la presentación se adjuntaron los registros fílmicos que dan cuenta de la presencia de una persona que tras cometer el acto vandálico emprendió la retirada hacia el oeste, hasta perderse de vista.
Por el contenido del mensaje, el reciente hallazgo de la pancarta frente a la radio se acumuló a la IPP (investigación penal preparatoria) que lleva adelante el Dr. Fernández. En el último caso, fuentes periodísticas confirmaron que existe una cámara que apunta hacia el lugar donde fue hallado el lienzo pintado, que será remitido a las autoridades, al igual que otros registros de los alrededores en busca de los presuntos autores.
El miércoles 23 de noviembre la Corte denuncio ante el MPA el delito de "daño" a raíz de las pintadas en el edificio público. Crédito: El Litoral.
Testigos directos
A propósito de ello, uno de los trabajadores de "la Líder" señaló que "el lunes cuando llegamos habíamos visto esa bandera, que habrá tenido 2 x 2 mts., tirada en la vereda de la radio".
Si bien en un primer momento "no le dimos importancia", "se veía que estaba pintada con aerosol" pero "recién la desplegamos pasadas las 7 de la mañana". Al advertir el mensaje "la entramos a la radio, la colgamos sobre un pizarrón de la División Noticias y le sacamos la foto" que horas más tarde comenzó a circular. Después "hicimos una nota para la web, informamos lo ocurrido en el boletín y lo comentamos al aire", amplió la fuente.
Un patrullero de la Seccional 1ra. se acercó hasta la radio a media mañana solicitando la evidencia que fue secuestrada de oficio con la anuencia de las autoridades de la empresa periodística. Actualmente las actuaciones las lleva adelante la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Grave antecedente
Aunque no contiene frases amenazantes, sino que se trata de meras opiniones, el mensaje plantea una doble preocupación y sienta un grave precedente.
Por un lado, una práctica similar se instaló en Rosario, donde las mafias de la droga acompañan con carteles sus atentados o promesas de venganza. De hecho uno de los últimos episodios estuvo dirigido a periodistas de Calan 5 donde también se utilizó una bandera pintada con aerosol.
Por otro, el hecho que un particular haya tenido el tiempo suficiente para detenerse a escribir con aerosol una pared del custodiado edificio público pone en evidencia su fragilidad en materia de seguridad.
Nueva audiencia
La aparición de estos mensajes se produce días antes de la citación a una de las últimas audiencias, de cara que a lo que será el juicio oral y público contra dos de los miembros de la banda que el 11 de febrero de 2020 asesinó a Hugo Oldani.
Juan Manuel Ruffino (el chofer) y Andrés Federico Kaipl (el relacionista público) son los únicos que no aceptaron su responsabilidad en los hechos bajo la modalidad de juicio abreviado, como lo hicieron el resto de los involucrados.
"Queremos Justicia para la familia, que ha pedido condena para los autores de la muerte de Hugo Oldani" dijo el abogado querellante Romeo Díaz Duarte. Crédito: Guillermo Di Salvatore/Archivo.
Ambos superaron las instancia de audiencia preliminar, celebrada en octubre pasado y cuya resolución fue apelada por la defensa. La revisión de la preliminar había sido fijada por la Oficina de Gestión Judicial de segunda instancia para este miércoles 7 de diciembre a las 8.30 de la mañana en la Sala Nº 5 del primer piso de tribunales.
Fue designado el juez Bruno Netri y notificadas las partes, entre quienes se encuentran los fiscales Jorge Nessier, Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias; los abogados particulares Gustavo Abraham, Ana María López y el cordobés José Maggi; así como los miembros del Estudio Díaz Duarte (Romeo Díaz Duarte, Esteban Yossen y Agustín Márquez), como querellantes por la familia de la víctima.
Sin embargo, la citación fue reprogramada para el próximo lunes 12 a las dos de la tarde y nuevamente suspendida este martes por pedido de la defensa, según consignaron las partes.
A juicio y tras las rejas
El 13 de octubre último, el juez penal Héctor Gabriel Candioti admitió "totalmente las acusaciones del MPA y de la querella ordenando la apertura a juicio" por el caso Oldani. En la misma resolución, el magistrado ratificó "la prisión preventiva" para Juan Manuel Ruffino y Andrés Federico Kaipl, quienes se encuentran imputados como "partícipes necesarios" de los delitos de "homicidio crimins causa" y "robo calificado en grado de tentativa" para los cuales podría caber la pena única de perpetua.
Según consta en la investigación, Ruffino manejaba el auto Toyota Corolla en el que llegaron y escaparon los asesinos. En tanto Kaipl fue ubicado en las inmediaciones de la galería Rivadavia, donde funcionaba la agencia Oldani Turismo, realizando tareas de inteligencia previa al golpe cometido la tarde del 11 de febrero de 2020.
Tres condenados
Por el crimen de Hugo Oldani ya fueron condenadas tres personas bajo la mecánica del juicio abreviado. El primero fue Brian Nahuel Damiani, quien aceptó pena de 12 años de prisión como "partícipe secundario" del homicidio. El muchacho hacía de campana en la puerta de la galería Rivadavia -por calle La Rioja-, cuando sus cómplices entraron a cometer lo que se creyó sería un robo.
En tanto, la Justicia de Menores impuso 10 años de prisión para Agustina Catherina González, la menor de edad que ingresó al local de Oldani junto con Cristian Bruno Figueroa, que fue quien ejecutó al comerciante de un disparo. El varón murió sin condena, ahorcado en la cárcel de Las Flores.
Brian Nahuel Damiani, fue el primer condenado por el homicidio de Oldani. El "campana" aceptó una pena de 12 años de prisión como partícipe necesario del crimen. Crédito: Guillermo Di Salvatore/Archivo.
Por último, Florencia Priscila Pérez (23) aceptó una sanción de 5 años de cárcel. La sentencia fue dictada el 28 de julio por el juez Jorge Patrizi por los delitos de "encubrimiento calificado -dos hechos-; encubrimiento, uso de documento falso; usurpación y asociación ilícita".
Mensaje de la querella
A propósito de la audiencia de apelación de la preliminar, reprogramada para el lunes 12 de diciembre, el representante de la querella, Romeo Díaz Duarte, expresó públicamente su confianza en la Justicia y reiteró el pedido de "perpetua para los imputados" en nombre de la familia de la víctima.
"Confiamos plenamente en la investigación fiscal", manifestó el letrado que incluso destacó la labor de la Dra. Cristina Ferraro, la cual fue apartada del caso y posteriormente investigada por la justicia federal. "Hemos podido con la querella conformar un buen grupo de trabajo y nos sentimos reconfortados porque el MPA ha estado a la altura de las circunstancias. Lo mismo esperamos de los jueces, que no nos cabe dudas que así será", resaltó.
Díaz Duarte ratificó que "lo que queremos es Justicia para la familia, que ha pedido condena para los autores de la muerte de Hugo Oldani y que esa condena sea justa, para ello están los jueces".
Por último, expresó su confianza en que "este recurso de apelación se va a confirmar" en la Cámara y de ser así "en febrero podría celebrarse el juicio oral".