Caso Oldani: otorgaron la domiciliaria a la mujer que ayudó a dos de los implicados
El juez Héctor Candioti hizo lugar el pedido de la defensa, fundado en el interés superior del niño, ya que la imputada tiene dos hijas de 4 y 5 años. La fiscalía se opuso.
Caso Oldani: otorgaron la domiciliaria a la mujer que ayudó a dos de los implicados
La mujer imputada por "aguantar" en su casa al autor del disparo que terminó con la vida del agenciero Hugo Oldani el 11 de febrero de 2020, y también por ayudar a huir de la policía a la adolescente implicada en el crimen, fue beneficiada con la prisión domiciliaria. Así lo dispuso este miércoles al mediodía el juez Héctor Candioti.
Basándose en el "interés superior del niño", el abogado defensor César Rojas solicitó la morigeración de la prisión preventiva en la que se encuentra su clienta, Florencia Pérez, desde marzo de este año. Los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria se opusieron, manifestando la inexistencia de elementos que permitieran la revisión de la cautelar de máxima.
El juez Candioti resolvió sostener la prisión pero de forma domiciliaria, bajo el control de una tobillera electrónica. No fundamentó su decisión en la audiencia, sino que lo hará por escrito en el plazo de ley. La fiscalía aguardará a leerlos para deliberar si presentará un recurso de apelación o no.
El planteo de la defensa surgió a raíz de un informe de la Secretaría de la Niñez, en el que se evaluó la situación de las hijas de 4 y 5 años de Pérez. En el mismo se consignaron los cuadros de angustia y regresión observados en las menores, atribuidos según la psicóloga de una de las nenas a la falta de contacto con la madre.
"El informe es muy agraviante y evidencia el deterioro que viene sufriendo la salud de las niñas", manifestó el Dr. Rojas, en referencia a la salud psicológica y emocional. Describió que con la detención de su mamá, las chiquitas quedaron primero al cuidado de su padrastro, y cuando este fue detenido pasaron a vivir con su abuela materna. Además expresó que debido a los traslados de Pérez, primero a Rosario y luego a la Cárcel de Mujeres, se dificultaron las visitas y esto impactó negativamente en el vínculo materno-filial.
"No estoy pidiendo la libertad, lo que estoy planteando es la prisión domiciliaria de mi defendida" señaló, bajo la premisa de que "se debe velar por el derecho de las niñas".
Archivo El Litoral El juez Candioti dará a conocer los fundamentos de su decisión en los próximas días.
El juez Candioti dará a conocer los fundamentos de su decisión en los próximas días.Foto: Archivo El Litoral
Riesgo de fuga
La fiscalía no estuvo de acuerdo. Primeramente, porque a su criterio "no hay ninguna circunstancia que sea diferente a las ya abordadas por los jueces que intervinieron en el tratamiento de la cautelar, como así mismo en la apelación", es decir la jueza Sandra Valenti y el camarista Alejandro Tizón.
Para Gioria e Iglesias el riesgo de fuga subsiste, ya que Pérez cuenta con dinero y vehículos a su disposición. Recordaron que, además de los dos hechos de "encubrimiento agravado" atribuidos en el marco de la causa Oldani, a la mujer se le imputaron los delitos de "encubrimiento y uso de documento falso" y la participación en calidad de "miembro de una asociación ilícita".
De hecho, señalaron que Pérez había dejado a cargo de sus hijas a Juan Calderón, quien era su pareja, y posteriormente fue detenido por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos e imputado como "jefe" de la asociación ilícita de la que ella formaba parte. El hombre también fue puesto a disposición de la Justicia Federal, ya que cuando lo allanaron encontraron 190 kilogramos de marihuana en su poder.
"Es la madre de la imputada la que dice que toda la responsabilidad de lo que está sucediendo con las niñas es de Pérez" resaltó la fiscalía, al señalar que la mujer que estaba pidiendo la prisión domiciliaría para estar con las niñas fue quien "puso a sus hijas en manos de Calderón".
"Raid delictivo"
El fiscal Iglesias también recordó que Agustina González (la adolescente condenada por su participación en el homicidio de Oldani) fue detenida en junio de 2020 luego de una persecución que duró más de 50 cuadras, y que la conductora del vehículo en el que se trasladaba era Pérez.
Destacó que en el auto la imputada "llevaba consigo a sus dos hijas menores de edad, a las cuales hoy invoca a los fines de solicitar el beneficio" de prisión domiciliaria, "en un raid delictivo, huyendo de la justicia y encubriendo a otra menor de edad".
También se mencionó que Cristian Bruno Figueroa, quien efectuó el disparo que terminó con la vida del agenciero, fue detenido en la casa en la que Pérez vivía con sus hijitas y que ella lo ayudó a mantenerse prófugo.
A pesar de los argumentos de la fiscalía, y de su fuerte oposición a la domiciliaria, el juez Candioti resolvió a favor del planteo defensivo. Así, otorgó el beneficio a Florencia Pérez, que cumplirá con la prisión preventiva en la casa de su madre, una vez que se encuentre disponible una tobillera electrónica para monitorearla. La mujer, que lloró durante toda la audiencia, agradeció a los gritos al magistrado.