Fuente: Ministerio Público de la Acusación (MPA)
La joven con retraso madurativo mental tuvo un bebé en marzo pasado. Se confirmó que el padre es alguien de su entorno familiar.
Fuente: Ministerio Público de la Acusación (MPA)
La fiscal del MPA, Milagros Parodi, informó hoy que dio positivo el estudio de ADN realizado a un hermano –que en la actualidad tiene 16 años– de la mujer con síndrome de down que dio a luz en marzo de este año. Según detalló Parodi, el estudio fue llevado a cabo por especialistas del Instituto Médico Legal de Rosario.
A raíz del resultado de este estudio, la fiscal Parodi resolvió archivar las actuaciones en relación a los dos profesores de una institución educativa de la ciudad que habían sido sindicados por la familia de la mujer embarazada como autores del delito de abuso sexual. Además, la funcionaria del MPA dio intervención en el caso a la subsecretaría de la Niñez e informó del caso a la Justicia de Menores.
En horas de la siesta de hoy, la subsecretaría de la Niñez citó a los padres de la joven con síndrome de down y al hermano de la mujer para informarles acerca de la situación. Se realizó una entrevista con ellos, y el adolescente quedó bajo el sistema de cuidado alternativo de la subsecretaría de la Niñez.
Parodi valoró el resultado obtenido en el marco de la investigación. En tal sentido, recordó que "todo comenzó con una denuncia de la madre de la joven embarazada en la que sindicaba a dos profesores de una institución educativa de la ciudad de Santa Fe como presuntos autores del abuso sexual a partir del cual se produjo el embarazo. Sin embargo –agregó Parodi– los dos docentes se sometieron voluntariamente a la realización de estudios de ADN, los que dieron negativo".
La funcionaria del MPA también relató que "se extrajeron muestras de sangre y se hicieron estudios de ADN al padre de la joven embarazada y a su hermano de 29 años, las cuales también fueron negativos".
"La familia de la mujer con síndrome de down me decía que los docentes podrían haber colaborado en el abuso sexual. Por ese motivo no archivé la investigación, no obstante, los resultados de los ADN fueron contundentes".
Por último, según informó Parodi, "en agosto de este año se le extrajo sangre al hermano de la mujer embarazada, estudio que finalmente dio positivo".
Por otro lado, representantes legales del Colegio “Sara Faisal” adelantaron a ElLitoral.com que el próximo lunes a las 12 brindarán una conferencia de prensa en la escuela (ubicada en 25 de Mayo y Moreno) donde, entre otras cosas, ofrecerán un informe del estado de la causa tras conocerse esta novedad.
El caso
El caso se conoció públicamente a fines de 2014, cuando la madre y la hermana de la joven embarazada (en ese momento tenía 18 años) dieron una entrevista radial en la que lanzaron acusaciones contra el personal del colegio.
Un mes antes, la propia familia había expresado su preocupación por lo ocurrido a las autoridades del colegio y radicado la denuncia penal en la Fiscalía a cargo de la Dra. Milagros Parodi.
El 29 de marzo y al cabo de nueve meses, Rocío dio a luz y a partir de entonces se avanzó en los cotejos de ADN. Primero se comprobó que ninguno de los acusados por la familia eran padres del bebé. Finalmente, hoy se supo que el progenitor es familiar directo de la joven abusada. Por tratarse de un menor de edad, el mismo quedó al resguardo de la Subsecretaría de Niñez y del Juzgado de Menores.