Los hermanos Matías y Fernando Spaggiari y su madre Mirta Condotto permanecerán en prisión preventiva mientras se los termina de investigar por una presunta estafa piramidal que habría dejado centenares de víctimas que perdieron en conjunto casi 10 mil millones de pesos. Así lo dispuso el juez Gustavo Bumaguín, por pedido del fiscal Guillermo Loyola, en una audiencia que se desarrolló este lunes en los tribunales de la ciudad de Rafaela.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) amplió las imputaciones con elementos aportados por nuevas víctimas y ahora llegaron a 560 las denuncias. En el proceso, decenas de damnificados se presentaron como querellantes y son representados por más de 20 abogados.
De esta forma, Matías y Fernando permanecerán tras las rejas en el sistema del Servicio Penitenciario, más precisamente en la cárcel de Coronda. Su madre, por la edad, seguirá cumpliendo la medida cautelar en su domicilio.
Sus abogados defensores, José María Silvela y Andrés Colón, habían solicitado durante la audiencia que sus clientes recuperen la libertad. Argumentaron que ya llevaban presos más de un año y medio, que los acusados siempre mostraron buena conducta procesal y que no contarían con los medios para fugarse, entre otros motivos. A su turno, el fiscal Loyola marcó como uno de los riesgos procesales más importantes la alta pena en expectativa que tiene el delito investigado (un mínimo de 5 años de prisión para los hermanos, acusados como jefes de la asociación ilícita, y un máximo sumamente alto teniendo en cuenta la cantidad de estafas en concurso real) y el magistrado le dio la razón.
Durante la audiencia, el representante del MPA señaló que el monto total de las estafas ascendería a más de 9.800 millones de pesos (incluye maniobras en moneda nacional, en dólares y en euros). También reveló que dentro de los registros de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca, ex Afip) encontró un dato que podría ser de sumo interés para la causa. En diciembre de 2021, ambos hermanos tenían sendas cuentas bancarias en Islas Bermudas, uno de los paraísos fiscales del planeta. Los saldos no eran significativos, porque apenas superaban los 200 dólares en cada caso, pero el hallazgo encendió las alarmas y motivó algunos pedidos de información -que por el momento no han sido respondidos- sobre los movimientos siguientes y la situación actual en esas cuentas.
Organización
Las maniobras que investiga la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación ocurrieron entre los años 2019 y 2022. Spaggiari es un apellido de peso en el departamento santafesino Castellanos en el rubro inmobiliario. Matías, Fernando y Mirta manejaban el tradicional comercio familiar. Años atrás anexaron la nueva "unidad de negocios" que atrajo a centenares de interesados: inversiones con tasas exorbitantes en pesos, euros o dólares.
La hipótesis de la fiscalía sostiene que los hermanos Spaggiari fueron los organizadores de una asociación ilícita, de la que también participaron su madre y otras cinco personas que se encuentran imputadas en el caso, pero siguen en libertad el curso de la investigación. Algunos manejaban la caja, otros realizaban trámites administrativos, otros buscaban "clientes" y cobraban un porcentaje como comisión.
El doctor Loyola asegura que todos sabían que se trataba de una maniobra ilegal, básicamente una "estafa piramidal". La maniobra era sencilla. La organización buscaba inversores y los tentaban con jugosas ganancias rápidas. Al principio, las promesas eran cumplidas. Los primeros que "entraron" en el sistema dieron fe de que todo funcionaba tal como se promocionaba y atrajeron a parientes, amigos y conocidos.
"Así se articula el denominado esquema Ponzi, la estafa piramidal. Se sostiene mientras siguen sumándose inversores de manera creciente. Si esa cadena se corta en algún momento, todo se derrumba", explicó uno de los investigadores cuando el caso salió a la luz, a fines de 2022.
En ese momento, la casa Spaggiari se desmoronó. Los primeros rumores sobre el colapso hicieron que el flujo se corte de raíz y el sistema colapsó abruptamente. No obstante, aún sabiendo que no iban a poder responder, los presuntos estafadores habrían seguido recibiendo inversiones hasta que finalmente fueron imputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.