Caso Wabek: condena en suspenso para un conductor que atropelló, mató y escapó en la ciudad de Esperanza
“Es legítima la disconformidad de la víctima”, reconoció el juez en la sentencia de juicio abreviado, en la que impuso 3 años de prisión condicional para Ramiro Grau.
Una estrella amarilla está pintada en el km 69 de la ruta provincial N° 6 en conmemoración al conductor fallecido. Crédito: Gentileza
El próximo lunes 15 de enero se cumplirán 6 años de la muerte violenta de Eduardo Wabek, un esperancino de 52 años que, un domingo, en horas de la noche, fue embestido por un auto cuando transitaba por la ruta 6, unos 3 km al norte de la ruta 70, en las afueras de Esperanza. El conductor, Ramiro Daniel Grau, de entonces 21 años, escapó con la ayuda de su padre, que intentó asumir la culpa, pero fueron descubiertos.
Fueron numerosas las marchas que se realizaron en Esperanza pidiendo "Justicia por Eduardo". Crédito: Gentileza
El mes pasado el Colegio de Jueces Penales de primera instancia de Santa Fe dictó sentencia, en la que condenó a Grau hijo por el delito de “homicidio culposo agravado por irse del lugar del hecho y no asistir a la víctima”. La pena fue de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, más 6 años de inhabilitación para la conducción de vehículo automotor.
La causa penal se cerró por la vía del juicio abreviado, tras un acuerdo alcanzado por las partes, aunque con la expresa disconformidad de los familiares de la víctima, que no fueron parte del proceso como querellantes.
Disconformidad y condena
“Es legítima la disconformidad de la víctima y absolutamente entendible a la luz de la desgracia humana que el hecho representa para ellas, no obstante (el acuerdo de juicio abreviado) luce ajustada a derecho”, sostuvo el juez penal Pablo Busaniche en sus fundamentos del 4 de diciembre último.
Como en tantas rutas del país, la estrella amarilla simboliza el recuerdo de los seres queridos que resultaron víctimas de siniestros viales. Crédito: Gentileza
Previamente, el fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, había hecho saber durante audiencia que la familia Wabek pretendía ser escuchada y que no se encontraban conformes con el acuerdo, puesto que su pretensión hubiera sido “una pena mayor a la que se acuerda”.
Esta semana, con el hashtag #JusticiaPorEduardo, Luciana, hija de la víctima, se comunicó con los medios para recordar a su padre. “Indignarse no es suficiente…… no se llama Justicia”, señala y “para refrescar la memoria” repasó aquel traumático episodio que marcó para siempre a la familia Wabek.
“Lamentablemente no encontramos las palabras adecuadas para definir los sentimientos que se tienen con respecto al resultado del fallo, esperábamos algo más, pero de acuerdo al código penal y sus leyes obsoletas, que no están adecuadas a este tipo de delitos, son leves, y uno como familiar de la víctima quisiera que sean más contundentes, más severas”, concluye la familia Wabek.
“Lamentablemente no encontramos las palabras adecuadas para definir los sentimientos que se tienen con respecto al resultado del fallo", dijeron desde la familia Wabek. Crédito: Gentileza
Choque desde atrás
En la causa queda constancia que la muerte de Wabek se produjo por la “conducción imprudente y temeraria” de Ramiro Grau, que el 14 de enero de 2018, aproximadamente a las 21:40, manejaba un Peugeot 308 negro “a alta velocidad” por la Ruta Provincial N° 6, a la altura del Km 69.
Eduardo Wabek circulaba en un Peugeot 505, en sentido norte-sur, por la misma arteria, cuando producto del impacto -desde atrás-, sufrió “politraumatismos de carácter graves”, que le causaron la muerte.
Ramiro Grau (28) manejaba un Peugeot 308 negro la noche del 14 de enero de 2018 cuando embistió de atrás el coche en el que iba Eduardo Wabek. Crédito: Archivo El Litoral
La familia le reprocha a Grau -que contó con la defensa de los abogados Sebastián Oroño y Alejandro Otte-, no sólo el haber abandonado a la víctima yéndose del lugar, sino además el haber “intercambiado su posición con su padre”, el cual llegó a rescatarlo en una Hilux doble cabina tomando el lugar del hijo que se fue en la camioneta a su casa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.