Causa Baigoría: condenaron a cuatro narcos "de frontera" que traían la droga a Santa Fe
Los enjuiciaron por dos hechos ocurridos en Salta y Misiones, cuando introdujeron al país -vía Bolivia y Paraguay- 4 kilos de cocaína y más de media tonelada de marihuana respectivamente. Como nexo común aparece el ya sentenciado sargento de policía Edgardo Baigoría.
Causa Baigoría: condenaron a cuatro narcos "de frontera" que traían la droga a Santa Fe
Son tres misioneros y un salteño. Los cuatro operaron como intermediarios entre proveedores internacionales de estupefacientes y una organización narcocriminal con base en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe), al mando del sargento de policía condenado Edgardo Oscar Baigoría.
Se encuentran detenidos desde mediados de 2019 y dos semanas atrás aceptaron un acuerdo de juicio abreviado, por el cual recibieron penas de 3 y 6 años de prisión por el delito de "transporte de estupefacientes agravado".
La sentencia, fechada el jueves 24 de febrero, fue dictada por el juez rosarino Mario Gambacorta, en nombre del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, dado que sus titulares (José María Escobar Cello y Luciano Lauría) debieron excusarse por haber fallado en la causa madre el año pasado, cuando resultaron condenadas 9 personas, entre ellas el "cabezón" Baigoría.
La investigación fue un desprendimiento de la denominada "megacausa Baigoría", en la que se cruzaban hechos que se tramitaron en distintos juzgados federales del norte del país entre 2015 y 2018, hasta la caída de la organización criminal.
La labor, encabezada por el Fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, implicó que causas por narcotráfico con competencia en los juzgados federales de Salta y Misiones, fueran remitidas a esta jurisdicción, por entender que eran los investigados santafesinos quienes estaban a cargo de la maniobra delictiva.
Dada la complejidad del caso, luego de la elevación a juicio del expediente principal en 2019, el fiscal solicitó seguir la pista a los intermediarios, que eran quienes articulaban entre los proveedores -de Bolivia y Paraguay principalmente- y quienes se encargaban de la distribución hacia el interior del país y de la venta minorista.
Zona de frontera
Gracias a trabajos de campo, pero también a escuchas telefónicas reservadas en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, la pesquisa logró identificar a varias personas radicadas en zona de frontera, que hacían el enlace de la empresa criminal.
Entre ellos cuentan los misioneros Daniel Alejandro Fedorichek (39), Carlos Meaurio (62), Lucas Gastón Da Silva (38) y el salteño José Isidoro Jesús Soria (54). Los cuatro permanecen hasta ahora alojados en cárceles federales de distintos puntos del país. Además, existe un prófugo llamado Hugo Medina y que habría participado de un embarque frustrado, de media tonelada de marihuana.
Fedorichek y Meaurio recibieron la pena más alta, de 6 años, como autores del delito de "transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo"; en tanto Da Silva y Soria aceptaron 3 años de pena en carácter de partícipes secundarios del mismo delito.
En la trama histórica, fueron dos hechos puntuales por los que se les impuso condena. A Fedorichek y Da Silva le achacan el transporte de 561 kilos de marihuana, abandonados el 8 de julio de 2016 en zona rural de la localidad de Apóstoles, en Misiones. Aunque fue archivada en un primer momento, la justicia federal santafesina logró acreditar que Baigoría iba como "punta de lanza" en un auto Suzuki Fun rojo junto con otros dos sujetos -Hugo Medina y Lucas Da Silva-, y que Fedorichek era el encargado de llevar la droga en un Ford Ranger roja de su propiedad.
En el caso de Meaurio y Soria, están acusados de haber participado en el tráfico de 4,140 kg de cocaína, distribuida en 4 paquetes escondidos en la rueda de auxilio de una camioneta Chevrolet S-10, incautada el 13 de diciembre de 2017 en las Lajitas, provincia de Salta (ruta provincial N° 5, km 115).
Por la cocaína de Salta, Gendarmería Nacional detuvo al conductor de una camioneta Chevrolet S-10 gris, el misionero Jorge Ramón Correa, el cual también fue condenado el año pasado, cuando declaró como arrepentido y ubicó a Meaurio como coordinador del plan y a Soria como el encargado de disimular la droga dentro de la rueda de la camioneta.
Causa principal
Hace casi un año, el 18 de febrero de 2021, el Tribunal Oral Federal (TOF) local condenó a nueve acusados de formar parte de una banda narco integrada por civiles, policías y gendarmes, que funcionó al menos desde diciembre de 2015 y hasta la fecha de sus detenciones el 4 de abril de 2018.
La sentencia dictada por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, alcanzan al policía de la provincia Edgardo Oscar Baigoría (50), sentenciado a 15 años, como jefe de la organización. Su socio, Emanuel Maximiliano González (35) -vinculado al clan Paz-, recibió 9 años de cárcel.
Los siete restantes recibieron penas que van de los 3 a los 6 años de prisión; y entre ellos cuentan tres vendedores barriales, el conductor de una camioneta con cocaína (ver caso Salta) y tres gendarmes acusados por el encubrimiento de la banda.