El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este jueves al contador Mario Rossini (69), a la pena de 15 años de prisión tras encontrarlo culpable de la mayor estafa conocida en la historia de la provincia.
Los jueces encontraron culpable al titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, en lo que se presenta como la estafa más grande en la historia de la provincia. Con condenas menores quedaron su hermano Omar y la contadora Leiva. El resto de las empleadas fueron absueltas.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este jueves al contador Mario Rossini (69), a la pena de 15 años de prisión tras encontrarlo culpable de la mayor estafa conocida en la historia de la provincia.
El veredicto fue leído este jueves pasado el mediodía por el presidente del tribunal, el Dr. José María Escobar Cello, tras una deliberación de la que participaron sus pares, los vocales Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider.
Si bien todavía resta conocer los fundamentos del fallo -previstos para el 12 de octubre-, el tribunal encontró al contador Rossini como responsable de los delitos de "administración fraudulenta en concurso real por 459 hechos; en concurso real con el delito de captación de ahorro público sin autorización agravado por la utilización de medios de difusión masiva".
Además de los años de prisión, la pena se completa con una multa fijada en el equivalente a 3 veces el monto de la operación realizada; más la inhabilitación por 6 años.
Y si bien el fiscal había pedido su inmediata puesta a disposición bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal, los jueces resolvieron que continúe en libertad ambulatoria, al menos hasta que la condena cobre firmeza.
De los nueve imputados, los únicos que estuvieron en la sala fueron el abogado Omar Santos Rossini (67) -hermano del principal investigado- y la contadora María Mercedes Leiva (47), ambos con la asistencia legal del estudio Hilbert (Leopoldo Luis y Luis Federico Hilbert).
Los dos fueron declarados responsables en su carácter de "partícipes necesarios" de la administración fraudulenta por 459 casos. Omar Rossini a cumplir la pena de 3 años y medio de prisión efectivos; mientras que a Leiva le impusieron 3 años de prisión en suspenso. En el caso de ésta última, el tribunal dispuso reglas de conducta durante el mismo lapso de la condena.
Por último, los jueces resolvieron absolver de culpa y cargo a las seis mujeres que formaban parte del equipo de trabajo de las empresas investigadas. Se trata de las exempleadas: Marisa Laura Valdez (45), Carolina Fany Pavarín (45), Daniela Laura Reatti (44), Patricia Lorena Berrino (46), María Lorena Molinas (46) y Miriam Analía Sabella (50).
La pena impuesta al principal responsable de la histórica estafa se encuentra a mitad de camino entre la solicitada por el Fiscal general Martín Suárez Faisal, que había pedido 18 años de encarcelamiento; y la de los abogados querellantes Carlos Reyna, Leandro Corti y Enrique Müller, quienes solicitaron 12 años.
Por su parte, los defensores públicos Fernando Sánchez, Yanina García, Mariano Rosatti y Mariana Rivero y Hornos; y los particulares Leopoldo Luis y Federico Luis Hilbert; Iván Vernengo y Rubén Pagliotto, habían solicitado la inocencia de sus representados, según cada caso.
El juicio por la megaestafa de Bolsafe Valores se inició en septiembre del año pasado. A casi una década de iniciada la investigación, el cuerpo principal de la causa llegó a juicio y condena, la cual todavía podrá ser recurrida, tal como adelantaron las partes.