Debido a la ausencia de un abogado defensor se suspendió por segunda vez una importante audiencia de la causa que investiga el homicidio de Hugo Oldani, asesinado el 12 de febrero de 2020 luego de un robo frustrado en su agencia de turismo, ubicada en la Galería Rivadavia.
La audiencia en cuestión fue requerida por el fiscal Gonzalo Iglesias con el objetivo de solicitar la prórroga de la prisión preventiva en la que se encuentra Juan Manuel Ruffino (27), señalado como el "chofer" de la banda que asaltó a Oldani. En la misma, el funcionario también pretende realizar una modificación en la atribución delictiva.
Pero el nuevo representante de Ruffino, el abogado Sebastián Hernán Gaite, no se presentó a la audiencia fijada el viernes pasado, que debió suspenderse y fue reprogramada para este lunes. El letrado volvió a faltar, dejando a la jueza Rosana Carrara, al querellante Romeo Díaz Duarte, al fiscal Iglesias y a su colega de la Unidad de Homicidios, Martín Torres, esperando en la sala 4 de tribunales.
Tanto la fiscalía como la querella presentaron escritos solicitando el apartamiento del Dr. Gaite, y que se vuelva a fijar la audiencia para los próximos días. Esto, teniendo en cuenta que el miércoles 16 vence el plazo de la prisión preventiva impuesta hace 2 años a Ruffino, por decisión del juez Jorge Patrizi.
Subsidiariamente, Díaz Duarte también requirió a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) que para la próxima audiencia haya un defensor público presente, con el objetivo de que este pueda asumir la representación legal de Ruffino si su abogado particular vuelve a fallar; y que se asegure la participación del imputado, que se negó a ser trasladado, aunque sea a través de la plataforma Zoom.
Tenés que leerCaso Oldani: condenaron al "campana" a 12 años de prisiónJuan Manuel Ruffino está señalado como el "chofer" del Toyota Corolla blanco que trasladó a la banda de asaltantes hasta la galería ubicada en Avenida Rivadavia al 2500, la tarde del 12 de febrero de 2020. Él permaneció al volante, listo para emprender la fuga, mientras el resto descendía del vehículo.
Brian Nahuel Damiani hizo de "campana" en la puerta de la galería, mientras Cristian Bruno Figueroa y la adolescente Agustina González ingresaban al local de Turismo Oldani. Allí forcejearon con el dueño, a quién Figueroa disparó con una pistola 9 mm, hiriéndolo de muerte. Luego escaparon del lugar.
El "campana" fue condenado recientemente como partícipe secundario del crimen, a través de un juicio abreviado que supuso la pena de 12 años de prisión. González también fue condenada, en su caso como coautora, en una causa que tramitó en la Justicia de Menores porque al momento del hecho tenía 17 años. Por esto, la pena que se le impuso fue de 10 años de prisión.
En cuanto al "tirador", Cristian Figueroa, en septiembre de 2021 apareció muerto en el interior de una celda de "resguardo" del Penal de Las Flores, donde estaba en prisión preventiva. Se abrió una investigación, que concluyó que se trató de un suicido.