Miércoles 9.10.2019
/Última actualización 22:32
Una investigación liderada por las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez permitió desbaratar una banda de abogados “caranchos” santafesinos que se dedicaban a estafar a compañías aseguradoras con accidentes de tránsito “truchos” que ellos mismos inventaban.
Luego de meses de arduas tareas, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dispusieron para este miércoles una serie de allanamientos simultáneos en la capital provincial, en dos estudios jurídicos y seis domicilios particulares. Los procedimientos fueron realizados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en horas de la siesta, con una veedora del Colegio. Además, la División de Asuntos Internos de la Policía efectuó una requisa en la Comisaría 5a, donde fue detenido un uniformado. En total, durante el operativo, fueron arrestados nueve sujetos, de los cuales cinco son profesionales del derecho.
“Se trata de una asociación ilícita integrada por abogados, otros individuos y personal policial que se dedicaba a hacer reclamos a compañías aseguradoras por accidentes de tránsito falsos que ellos mismos creaban”, explicó la doctora Urquiza.
Según pudo saberse, los siniestros se fraguaban a partir de una persona lesionada o un vehículo dañado en distintas circunstancias. Entonces, se preparaba la mentira para simular un choque y así reclamar el pago del seguro de manera indebida.
“Se secuestraron autos que eran de interés para la causa. También incautamos teléfonos celulares y documentación. Todo va a servir como evidencia para probar la teoría de la fiscalía”, puntualizó la funcionaria del MPA.
“Nos constan delitos de los últimos cinco meses, pero probablemente con el transcurrir de la investigación, que continúa, encontremos hechos anteriores. Falta procesar mucha información”, explicó Urquiza en la puerta de uno de los buffets allanados, en la cuadra de calle San Martín al 5900.
>>> Caranchos: en nuestro país se conoce como “carancho” al abogado que lucra con los accidentes de tránsito, engañando y estafando a víctimas de accidentes de tránsito y también a las compañías aseguradoras. Estos sujetos también son llamados “aves negras” o “cuervos”, al compararlos con estos animales carroñeros. En la operatoria, además de los profesionales del derecho, generalmente participan inescrupulosos trabajadores de la salud de hospitales públicos, de cementerios y policías. Todos hacen lo suyo por una comisión.