Por Carlos Retamal
Se realizaron un total de 31 allanamientos. Se presume que son los autores de golpes a varias empresas de la región. Hay 13 personas detenidas y armas de fuego, dinero, 10 vehículos y hasta drones secuestrados.
Por Carlos Retamal
Este miércoles 23 de marzo se llevaron a cabo un total de 31 allanamientos en el marco de una investigación por el robo a empresas de Rosario y la región, perpetrados en los últimos tiempos. Según fuentes judiciales y policiales, entre las firmas que fueron blanco de la banda están La Virginia, Polimix, Maderera Selecta, Hostal Market y Arenera Baigorria, entre otras.
Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Juliana González, por hechos de asociación ilícita, robos calificados y golpes tipo comando.
En total se realizaron 27 allanamientos simultáneos, 23 en Rosario y 4 en San Lorenzo.
Los allanamientos fueron realizados por personal de la Policía Federal y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En total quedaron detenidas 13 personas, entre quienes estaría el supuesto jefe de la banda, quienes serán llevadas a audiencia imputativa la próxima semana. Además, se secuestraron 10 armas de fuego (que fueron enviadas a peritar), una importante cantidad de municiones, dinero en efectivo, aparatos de comunicación tipo handys, precintos, drones, soldadoras para cortar hierro y tubos de oxígeno, y un total de 10 automóviles.
Golpes millonarios
Se presume que la banda detenida y aparentemente desbaratada este miércoles perpetró al menos media docena de audaces golpes a empresas de Rosario y la región, entre las que se encuentran La Virginia, Polimix, Maderera Selecta, Hostal Market y Arenera Baigorria.
Una de las empresas que presuntamente fue blanco de la banda fue La Virginia, que posee una planta en la zona de Circunvalación y avenida Sorrento, al noroeste de Rosario, que fue asaltada dos veces en menos de 8 meses.
La primera vez fue el 1° de marzo del año pasado, cuando en alrededor de 5 minutos, entre 3 y 4 personas cortaron al menos 2 tornillos del tejido perimetral que protege la planta de la colectora Juan Pablo II (calle paralela a avenida Circunvalación) junto a una subestación transformadora de energía, interceptaron a una empleada que llevaba en un carrito similar a los que se usan en los supermercados una saca que contenía alrededor de 2,5 millones de pesos.
Bajo amenazas, le sacaron el paquete y se dieron a la fuga en un auto que los estaba esperando sobre la colectora.
El pasado 2 de noviembre, otra vez fueron entre 3 y 4 personas las que entraron tras hacer un hueco en el alambrado del predio (en el mismo lugar) y tras golpear a una empleada, se llevaron una suma cercana a los $ 2 millones.
Al igual que en marzo, tras tomar el dinero, los asaltantes se marcharon por el mismo lugar de ingreso y se subieron a un automóvil de color blanco, que los estaba esperando con al menos una persona más en su interior, estacionado sobre la colectora, muy cerca de la estación transformadora de energía. El vehículo arrancó rumbo al norte por la calle colectora y dobló en avenida Sorrento, por el momento con rumbo desconocido.
Hostal Market
En febrero de 2021, al menos cuatro personas armadas, entre ellos una mujer, irrumpieron en el Hostal Market, ubicado en avenida Newbery al 9100, muy cerca del aeropuerto internacional Rosario, y bajo amenazas, se alzaron con una importante suma de dinero y teléfonos celulares de los empleados.
Según señalaron en su momento fuentes policiales, el grupo se dio a la fuga en un Peugeot 208 de una de las víctimas, dejando abandonado en el lugar un Chevrolet Onix color azul, que luego se comprobó que tenía pedido de secuestro por haber sido sustraído en una calle de barrio Echesortu.
Maderera Selecta
A mediados de julio de 2021, al menos tres personas ingresaron en la Maderera Selecta, ubicada en avenida Ovidio Lagos al 6300, al sudoeste de Rosario y tras violentar una caja fuerte, se llevaron una suma millonaria.
Para ingresar al lugar, fueron a buscar a un hombre que vive en una casa ubicada detrás de la empresa, por calle Curapaligüe, y tiene a su cuidado el predio, con la excusa de querer comprarle un auto que tenía a la venta.
Pero en lugar de ello, lo encerraron junto a su esposa en una habitación y luego ingresaron en el amplio galpón repleto de maderas.
Fueron hasta el sector de administración, donde estaba la caja fuerte y con elementos de corte, la abrieron y se alzaron con dos millones de pesos en efectivo, 1,2 millón de pesos en cheques de terceros y alrededor de u$ s 700 dólares.
Cuando los ladrones se estaban yendo, llegó personal de la Brigada Motorizada, que apareció tras recibir un llamado en el sistema 911. Dos de los ladrones se dieron a la fuga en un auto, mientras que una tercera persona fue detenida al intentar huir a pie.
Polimix
El golpe comando contra la empresa hormigonera Polimix, ubicada en avenida Uriburu y Circunvalación, en el oeste de Rosario, se concretó a fines de octubre de 2021.
En ese lugar, cuatro personas armadas ingresaron alrededor del mediodía y tras reducir al personal y cortar los cables del circuito de cámaras de vigilancia, se alzaron con alrededor de 200 mil pesos en efectivo y se dieron a la fuga en un automóvil marca Volkswagen.
Arenera Baigorria
Un mes más tarde, se cometió el asalto a Arenera Baigorria, empresa ubicada sobre calle Constancio Vigil al 700, a pocos metros de la barranca del río Paraná, en el barrio Los Plátanos, al sudeste de Granadero Baigorria.
En ese lugar, entre 5 y 6 personas llegaron en dos autos, redujeron al personal con armas largas, desconectaron el sistema de seguridad de la empresa y se llevaron una suma millonaria: algo más de 2 millones de pesos y 26 mil dólares.