La banda de ciberdelincuencia más grande de los últimos años termina de ser descubierta en Santa Fe.
Así lo definió la jueza federal Provítola en diálogo exclusivo con El Litoral. Operaban a través de redes sociales. Hay cerca de mil damnificados.
La banda de ciberdelincuencia más grande de los últimos años termina de ser descubierta en Santa Fe.
"Se trata de una organización delictiva compleja, la que operaba a través de distintas redes sociales (predominio de Instagram) donde consumó todo tipo de maniobras de defraudación y estafa", según confirmó la jueza federal María Alejandra Provítola, en diálogo exclusivo con El Litoral.
Según pudo saberse son cerca de mil personas las que resultaron víctimas del accionar de esta banda, cuya operatoria fue detectada en los últimos meses del año pasado, tras lo cual comenzó a ser seguida (de manera disimulada) por los pesquisas.
"Se trata de una empresa compleja, que tenía una estructura piramidal con jefes y gerentes, formada por al menos 14 individuos los que ahora están siendo investigados bajo los cargos de "Asociación ilícita" y "Defraudación", explicó la magistrada a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6.
Si bien la base principal de esta banda se encuentra en provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, sus "tentáculos" se extienden por todo el país, con llegada incluso a otros países.
En este sentido vale apuntar que entre los investigados hay algunos extranjeros.
Toda esta situación decantó la mañana de este martes con la realización de 19 allanamientos simultáneos, entre los que se cuenta el efectuado en el inmueble de Gdor. Vera 3200 de Santa Fe.
En cuanto al modus operandi se estableció que las estafas se consumaban, como ya se dijo, a través de redes sociales donde se concretaban ventas simuladas de todo tipo.
Podían ser productos de cualquier clase, entradas para espectáculos, artículos gamer, etc.
"Quiero destacar que el Juzgado ha hecho un trabajo sumamente profesional y arduo, lo que nos permitió llegar a desbaratar esta organización que no tengo dudas es la más importante que se descubrió en los últimos años en Argentina”, concluyó la magistrada Provítola.