Chaco: convocan a pintar "muritos y chapas" para apoyar a Emerenciano Sena
A días de las audiencias de oposición a la prisión preventiva, que serán el 2 y 3 de agosto, aseguran que el líder piquetero presiona a sus seguidores mediante un mensaje de audio. La querella, en tanto, solicitará que se le imputen dos nuevos delitos a Emerenciano y su esposa Marcela Acuña: “intimidación pública”.
Chaco: convocan a pintar "muritos y chapas" para apoyar a Emerenciano Sena
Circula un audio en las redes sociales en el que se escucha al que sería el propio dirigente social chaqueño Emerenciano Sena - imputado junto a su esposa Marcela Acuña y su hijo César por el femicidio de Cecilia Strzyzowski – instruir a un grupo de seguidores a pintar manifestaciones de apoyo en “muritos” y “chapas”.
“Todos nuestros compañeros que están en la lista para la caja tienen que acompañarte, el que no escribe “Libertad a Emerenciano” por el murito o por las chapas es porque no está con nosotros. Deciles eso y eso hay que hacer entre sábado y domingo porque lunes y martes se define si salgo en libertad, compañeros”, comienza el audio. “Hasta la victoria, compañero”, responden otras voces.
“Les quiero mucho a todos, ¿quiénes están ahí?”, pregunta quien sería Emerenciano Sena.
-Rita, tu sobrina
- Barby
- Caro
- Lidia
- Alfre
- Flaca
- Susana
- Andy
- Mabel, la mamá de Nahuel
- Lucía
- tu cocinera, compañero, la mamá de Paco
- Elba, saludos, compañero
- Albana
- Bryan
- Analía
Uno por uno, los receptores del mensaje se van presentando y el presunto Sena cierra su pedido: “Bueno no se olviden, escriban en el muro de su casa, o un cartel con un palo como cuando se vende una casa y pongan “Libertad a Emerenciano”. Todos los que escriban eso para el domingo a la tarde, el lunes, martes y miércoles tienen que ir a la movida, van a venir todos los dirigentes del interior, de todos lados, a estar con ustedes”.
Emerenciano Sena, imputado por "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas" en la investigación por el femicidio de Cecilia.
El crimen de Cecilia
En junio de 2021 Cecilia Strzyzowski conoció por una aplicación de citas a César Sena, hijo del exprecandidato a diputado Emerenciano Sena y su esposa, la exprecandidata a intendenta de Resistencia Marcela Acuña. En septiembre Cesar y Cecilia se casaron pero pocos meses después se divorciaron, según se supo, por presiones de Acuña.
Según registros de las cámaras de seguridad de la zona, el 2 de junio de 2013 a las 9.15 Strzyzowski ingresó a la casa de la familia Sena, pero nunca más salió.
Ahora, Cesar Sena se encuentra imputado por "homicidio triplemente agravado por el vínculo y concurso premeditado de dos o más personas en un contexto de violencia de género” y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por "homicidio agravado por el concurso de dos o más personas".
La querella solicitará que se le imputen dos nuevos delitos a Emerenciano y Marcela
Ahora, el abogado querellante particular, Juan Arregin, dijo que a través de los audios que circulan en las redes sociales, Emerenciano Sena está cometiendo el delito de intimidación pública. Mientras que Acuña, a través de sus cartas, desobedece una orden judicial.
"Hasta ahora tenían prohibido la comunicación con el exterior, solo en casos de urgencia. La comunicación no estaba pensada en estos términos no de que estén organizando piquetes, movimientos o de que estén amenazando a la gente y alarmando", explicó Arregin en diálogo con medios locales.
El letrado se refirió al pedido de la secretaría de Derechos Humanos que solicitó la incomunicación de Emerenciano Sena y añadió que la querella particular solicitará dos pedidos de investigación para Emerenciano Sena y Marcela Acuña: "Respecto a Emerenciano Sena porque lo que está haciendo es incitar a la violencia sino que está generando un delito que se llama intimidación pública, artículo 212 y 211 del código penal. Y respecto de Marcela si continúa con esta situación de enviar cartas y demás que se le impute el delito de desobediencia judicial porque hay una orden judicial de que ellos no se comuniquen por medios escritos", explicó.
El abogado se refería así a una serie de cartas que Acuña hizo públicas desde su lugar de detención, pidiendo ver a su esposo, incriminando a su propio hijo y quejándose del trato policial que recibe.
"Si esta mujer insiste en esta forma de entorpecer la investigación que es lo que está buscando nosotros vamos a pedir que se le impute ese nuevo delito más allá del femicidio de Cecilia por el que están investigados y detenidos", afirmó.