Miércoles 4.5.2022
/Última actualización 20:42
Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, fundador de la banda criminal Los Monos, sumó una causa penal por infringir la ley Sarmiento, que prevé la pena por maltrato animal. Así quedó expuesto este miércoles en la audiencia que lo imputó como miembro de una asociación ilícita que se dedicaba a cometer extorsiones y balaceras en escuelas, estaciones de servicio y comercios.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal (CJP) se difundieron videos que dan cuenta de las famosas cinchadas clandestinas, las cuales tienen como denominador común el maltrato que sufren los caballos que cargan con el lastre de un carro.
De acuerdo a las imágenes difundidas en plena audiencia, quedó al descubierto la brutalidad con la que un grupo de personas azotan a dos caballos colocados en extremos opuestos para ver cuál de ambos ejemplares logra prevalecer al tirar del carro.
Marcelo Manera Mientras se lleva a cabo la audiencia, se reforzó la seguridad en el Centro de Justicia Penal de RosarioMientras se lleva a cabo la audiencia, se reforzó la seguridad en el Centro de Justicia Penal de Rosario - Foto: Marcelo Manera
Es por eso que los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot le sumaron el delito de maltrato animal a la carga imputativa contra el Viejo Cantero y el grupo de 21 personas que permanecen detenidas en prisión preventiva efectiva.
Marcelo Manera Los caballos fueron puestos a resguardo por disposición de las autoridadesLos caballos fueron puestos a resguardo por disposición de las autoridades Foto: Marcelo Manera
Además, Carbone dio cuenta de gallos de riña en la vivienda y para tal fin solicitó la intervención policial de la Policía Ecológica. "Cuando hicimos participar a la sección Ecológica de la Policía Comunitaria vinieron con una investigación previa que venían realizando sobre cinchadas de caballos, y lo novedoso fue que pudimos secuestrar un caballo y un equipo que es el que se vio en el video", apuntó Carbone.