Ceres: condenaron a un hombre que regenteaba un local de juego clandestino
Se trata de Sergio David Ferreratto, de 46 años, a quien se le impusieron 3 años de prisión en suspenso. Donó $ 229.530 al SAMCO local con el fin de reparar el daño causado.
Ceres: condenaron a un hombre que regenteaba un local de juego clandestino
Un hombre de 46 años identificado como Sergio David Ferreratto fue condenado por organizar, administrar y explotar sin autorización un local de juegos de azar en Ceres (departamento San Cristóbal). Se le impusieron tres años de prisión condicional y normas de conducta por el mismo plazo.
La sentencia fue resuelta por el juez Juan Gabriel Peralta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, y que tuvo lugar en los tribunales sancristobalenses. Por su parte, la fiscal que llevó adelante la investigación es Hemilce Fissore.
Zona céntrica
Fissore afirmó que "el emprendimiento ilícito del condenado funcionó al menos entre fines de 2018 y mediados del año pasado en un bar ubicado en la zona céntrica de Ceres", y precisó que "el local comercial está ubicado en Hipólito Vieytes al 30".
Planteó que "de manera habitual y continua, Ferreratto ofreció servicios vinculados a los juegos de azar", y aseguró que "él mismo admitió que lo hizo a sabiendas de que no contaba con la habilitación correspondiente".
Asimismo, expuso que "a raíz de la denuncia de irregularidades, el bar fue allanado en febrero de 2020 por la policía federal; y en julio de 2021, por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Ceres, en conjunto con el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA".
Contó que "en ambos procedimientos se encontraron equipos informáticos que eran utilizados con fines ilegales", y señaló que "se secuestraron 15 monitores; 13 unidades centrales de procesamiento -más conocidas como CPU-; dos ticketeras; y un chip de teléfono celular".
"A su vez, el personal policial que estuvo a cargo de los operativos halló una mesa de madera con una ruleta electrónica incorporada; 22 paños de poker; y 69 cartas identificadoras de mesas y jugadores plastificadas", precisó Fissore. "Además, en el lugar había 2.338 fichas de apuesta; gran cantidad de mazos de naipes; y cuadernos con anotaciones relativas a carreras hípicas", añadió.
La representante del MPA informó que "Ferreratto reconoció su responsabilidad penal por el delito de organización, administración y explotación de juegos de azar sin la autorización pertinente emanada de una autoridad jurisdiccional competente", y valoró que "el juez consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos desde la Fiscalía".
Por otro lado, "la Defensa aceptó la calificación penal que propusimos, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio", puntualizó Fissore.
Reparación del daño
La funcionaria del MPA destacó que "a partir de lo dispuesto por el magistrado, Ferreratto debió realizar una donación al SAMCo de Ceres". En tal sentido, detalló que "en el marco de esta causa, el centro de salud pública recibió 229.530 pesos, de los cuales 30.000 fueron aportados por otro hombre que fue investigado por los ilícitos" (ver "Criterio de oportunidad").
Fissore indicó que "el dinero fue entregado al hospital a fin de reparar el daño causado". Remarcó que "con su accionar delictivo, el condenado sustrajo importantes sumas de dinero a la economía formal del Estado", y explicó que "ello perjudicó a la sociedad en su conjunto, dado que los impuestos que abonan las agencias de loterías y los concesionarios de casinos autorizados son destinados a áreas como Educación, Salud y Obras Públicas".
En relación a los 199.530 pesos donados por Ferreratto, la fiscal precisó que "es el monto de dinero en efectivo que fue secuestrado en dos allanamientos que se llevaron a cabo en donde se desarrollaban las actividades de juego clandestino".
Criterio de oportunidad
La fiscal se refirió a que "en el marco de la investigación fue imputado otro hombre, cuyo legajo fue desestimado y archivado por criterio de oportunidad". Expuso que "se le endilgaban hechos de poca entidad que no habían afectado de forma grave el interés público y fueron subsanados con la donación de 30.000 pesos al SAMCo local", y agregó que "además, carecía de antecedentes penales".