Sábado 1.8.2015
/Última actualización 13:23
Ernesto Cherquis Bialo, periodista y vocero de la Asociación del Fútbol Argentino, fue uno de los citados a declarar en la causa judicial abierta por las presuntas irregularidades de la gestión de Germán Lerche al frente del club Colón, y lo hizo al mismo tiempo que el presidente de la AFA, Luis Segura.
"El juez estaba interesado en saber si le había dicho a Ricardo Porta si la AFA le dio dinero a Germán Lerche para pagar la deuda que Colón tenía con el Atlante, y yo le contesté que recuerdo haber estado en diciembre de 2013 en el Palacio Salguero en una cena de la Asociación de Técnicos, donde había más de 100 personas, y que en esa reunión compartí varios momentos con Ricardo Porta y hablamos de varios temas, seguramente, porque a Porta lo conozco desde sus comienzos, que fueron previos a la consagración de Carlos Monzón como campeón del mundo, pero no recuerdo que hayamos tocado ese tema en algún momento".
Tras señalar que a Germán Lerche "lo vi hace exactamente un año, en el velorio de Julio Grondona, y desde allí nunca más", Cherquis Bialo dijo que en su declaración señaló que "el dinero en AFA lo manejaba Julio Grondona y dudo que haya otra persona que pueda dar un testimonio fehaciente de entrega de cheques a personas o a clubes, por lo cual yo no puedo de ninguna manera conocer si a Colón se le entregó dinero. Me llamó la atención que en una averiguación administrativa como ésta, no se haya librado un oficio por parte del juzgado hacia la AFA, y ésta respondería desde el primero hasta el último centavo que cobró Colón, porque en AFA se paga sólo con cheques y está todo registrado, porque se trata de dinero legal y están debidamente asentados sus ingresos y egresos".
También dejó su opinión sobre Germán Lerche, de quien dijo que "fue un dirigente que se destacó por la defensa a ultranza del club Colón, de la dirigencia del fútbol corporativamente y que por esto, Grondona lo designó en la Comisión de Selecciones Nacionales. Recuerdo charlas entre ambos en las que compartían opiniones y también recuerdo que hubo muchos debates, porque no siempre coincidían. Gracias a su presión, logró que Santa Fe no sólo sea sede de la Copa América sino que allí se jueguen dos partidos de nuestra Selección, cosa que no ocurrió en ningún otro lugar del país".
Por último, Cherquis Bialo dijo que "recién me enteré del tenor de las preguntas cuando estaba adentro del juzgado" y amplió sus conceptos, señalando que "si a mí me pasara una cosa como ésta, llamaría a la persona, le preguntaría si quiere salir de testigo, evitaría un viaje y un día de trabajo, simplemente con la delicadeza de preguntar si está en condiciones de dar testimonio y si ese testimonio coincide con el objeto.
No se colabora con la Justicia presionando o dando a entender o informando sobre cuestiones que no van a ser confirmadas después. Y repito, si le cursa un exhorto a la AFA, la AFA va a contestar todo lo que el juez necesita, porque hay una gran gimnasia por la enorme cantidad de conflictos que hubo a través de los tiempos".