Fuente: Infojus Noticias
Están acusados por el crimen de la chica de 14 años, embarazada de ocho semanas. Además, investigarán a los familiares de la víctima ya que le habrían suministrado medicamentos que se usan con fines abortivos.
Fuente: Infojus Noticias
La justicia santafesina dictó hoy la prisión preventiva para la madre y el padrastro del novio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años embarazada de ocho semanas, que fue asesinada a golpes en la ciudad de Rufino. La pareja está imputada por homicidio agravado por el vínculo y femicidio y aborto no consentido por la víctima, en calidad de partícipes primarios. Por el crimen también está detenido el novio de Chiara, M., de 16 años, quien confesó haber sido el autor del homicidio, aunque su relato despertó sospechas en los investigadores porque no coincide con la mecánica del crimen establecida por los informes forenses.
La prisión preventiva para los dos imputados fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini. La magistrada decidió que la prisión preventiva sea por el tiempo que durará la investigación (estipulado en seis meses). la pareja quedará detenida en Melincué. El fiscal Mauricio Clavero, que investiga el crimen de Chiara, celebró la decisión de la jueza.
Clavero confirmó que ayer a la mañana se realizó un allanamiento en la casa en la que fue encontrada enterrada la menor. “El objetivo era buscar rastros de sangre y el resultado fue positivo”, detalló. Se realizaron pruebas de luminol y se detectaron manchas de sangre en una zapatilla que estaba debajo la ropa que ya había sido secuestrada, en una reposera y en una bolsa plástica.
Un fiscal para investigar a los familiares de Chiara
Hoy también se conoció que el fiscal general de la Tercera Circunscripción Regional, Alejandro Sinópoli, designó al fiscal Juan Pablo Lavini Rosset para que investigue la “presunta participación de familiares directos de la víctima en hechos de apariencia delictiva”. En las últimas horas se confirmó que a Chiara “se le habían suministrado medicamentos que se usan habitualmente con fines abortivos. Este tema era conocido por la madre de la adolescente, quien no reveló la información al fiscal Clavero cuando se estaba en plena búsqueda de la víctima”, señaló la fiscalía a través de un comunicado.
“Confirmamos que a la menor le habían suministrado la droga Oxaprost que se usa habitualmente con fines abortivos”, informó Lavini Rosset. “Secuestramos una receta firmada por un médico de Rufino; constatamos que el medicamento fue comprado en una farmacia de ésa ciudad; y todo indica que el análisis de sangre realizado a la menor mostraría restos de esta droga”, agregó. Aunque advirtió que aún “es muy pronto para sacar conclusiones. Estamos analizando los pasos a seguir y cómo continuar con esta investigación”.
La desaparición de Chiara y la detención de su novio
Chiara desapareció la madrugada del aquel domingo. Debía volver a su casa, en el centro de Rufino, a la 1 de la mañana. Como no lo hizo, su mamá se comunicó con sus amigas y con M. El joven negó saber dónde estaba la joven. Poco después, Fabio y Verónica, los papás de Chiara denunciaron la desaparición en la comisaría local, que dio intervención a Clavero. Durante todo el día amigos, familiares y vecinos de la ciudad buscaron a Chiara. El cuartel de bomberos coordinó la búsqueda y la policía rastreó diferentes pistas.
Ese domingo, M. también participó de la búsqueda de Chiara por la ciudad y su mamá le mandó varios mensajes de texto a la de familia de la menor solidarizándose con ella. La autopsia determinó que Chiara fue asesinada, a golpes, entre la 1 y las 4 de la mañana.
Alrededor de las 20 de ese domingo, un perro de la policía santafesina marcó un lugar en el fondo de la casa de M. y tras una excavación se encontró el cuerpo de la adolescente.
Dos días después del hallazgo, M. se confesó autor del crimen, pero durante la reconstrucción su testimonio sobre la mecánica de la muerte difirió de la que fue acreditada por los forenses: que Chiara había muerto producto de golpes en la cara, compatibles con golpes de puño. El hecho llamó la atención de los investigadores que profundizaron las líneas de responsabilidad de los mayores detenidos. M. continúa detenido y a disposición de la justicia de menores de Santa Fe.