El conductor de la lancha que embistió a otra en el río Paraná la noche del 7 de diciembre, a la salida de una fiesta, fue imputado y quedó en prisión preventiva.
Fue imputado por haber embestido la embarcación en la que iba Adrián Javier Taborda, que falleció debido a las graves heridas, la noche del 7 de diciembre.
El conductor de la lancha que embistió a otra en el río Paraná la noche del 7 de diciembre, a la salida de una fiesta, fue imputado y quedó en prisión preventiva.
El fiscal Arturo Haidar atribuyó a Pedro Agustín Bertossi (35) los delitos de "homicidio culposo por la conducción antirreglamentaria, imprudente y negligente de un vehículo con motor" y "lesiones leves culposas".
La audiencia fue presidida por la jueza Celeste Minniti, que primero escuchó declarar a las víctimas. Familiares de Adrián Javier Taborda -quien fue embestido de lleno por la lancha y falleció debido a fracturas de cráneo, politraumatismos y aplastamiento de tórax- también participaron del debate, y hablaron ante la magistrada.
Bertossi fue representado por el abogado Ignacio Alfonso Garrone, quien propuso una serie de medidas no privativas de la libertad. Las mismas fueron consideradas insuficientes por Minniti, de cara a los peligros procesales. El imputado también declaró y dijo que "nunca supe que había un chico que había muerto" y pidió disculpas a la familia de Taborda.
Al concluir la audiencia, el fiscal Haidar consideró "justo" el resultado de la misma. Hoy "se le hicieron conocer los hechos como presunto responsable de homicidio culposo por la conducción antirreglamentaria, imprudente y negligente de un vehículo con motor", explicó.
El choque se produjo el sábado 7 de diciembre entre las 22 y las 22.30 en inmediaciones de la isla "La Paciencia", en el río Paraná, a la altura del kilómetro 585, "a la salida de una famosa fiesta que se llama Malibú".
Si bien Bertossi no registra antecedentes condenatorios, "consideré que los riesgos procesales estaban latentes y se verificaban para que transcurra el proceso privado de la libertad".
El delito imputado tiene una pena mínima de 2 años, y la máxima de 5 años. No obstante, el fiscal explicó que en caso de condena la pena se alejaría del mínimo. "La jueza consideró que están dados los presupuestos, fundamentalmente el entorpecimiento probatorio, para dictar la prisión preventiva".
En libertad, el imputado "podría obstaculizar la investigación", algo que surge de su accionar luego del hecho. "Era público que había un herido, no podía desconocerlo. Sin embargo, se retiró a su domicilio, y antes limpió la parte de la proa que entiendo era la parte con la que colisionó al momento del accidente". En esa línea, el fiscal advirtió que "no hubo fuga ni omisión de auxilio", ya que la lancha de Bertossi quedó varada después del choque.
El hombre se presentó ante las autoridades recién a las 7 de la mañana del domingo, junto a su abogado. Pasadas las 8 se le tomaron muestras para los análisis de alcohol y narcóticos en sangre.
"Se le hicieron los exámenes correspondientes pero después de transcurrido tanto tiempo, según informó la bioquímica del Organismo de Investigaciones, desde la última ingesta de alcohol, si transcurren 10 horas, los niveles ya no son detectables", expuso Haidar.
Es por eso que "no vamos a poder determinar, científicamente al menos, si el imputado estaba o no alcoholizado al momento del hecho. Sí a través de entrevistas", ya que de hecho varios testigos señalaron que quienes iban en la lancha de Bertossi tomaron alcohol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.