Miércoles 8.1.2025
/Última actualización 12:04
A través de un comunicado difundido por la abogada María Raquel Hermida, se informó que se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, una presentación para que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) revise la causa por el homicidio de Fernando Pastorizzo.
Presentación ante la CIDH: un nuevo capítulo en el caso Pastorizzo
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.
La abogada adelantó que no va a demorar mucho para que la CIDH se expida sobre el caso de Nahir Galarza. Un detalle es que esta presentación se realizó a tres años de la denuncia de Nahir contra su padre, Marcelo Galarza, a quien acusó por el crimen de Fernando Pastorizzo.
La joven denunció a su padre, Marcelo Galarza, a quien acusó por el crimen de Fernando Pastorizzo.El objetivo es que Nahir Galarza, la argentina más joven condenada a prisión perpetua, tenga un nuevo juicio.
Argumentos presentados para la revisión del caso por indefensión
Según el comunicado difundido por la abogada, los argumentos para que la CIDH revise la condena de Galarza son "el supuesto estado de indefensión en que Nahir habría llegado al juicio y los abogados inescrupulosos que solo defendían a su padre, el oficial Marcelo Galarza, los cuales fueron advertidos por la jueza del Tribunal de Gualeguaychú".
Además, también señaló que en el proceso judicial hubo “flagrantes contradicciones, falta de estrategia defensista y desconocimiento de los principios elementales del Derecho Penal”.
El objetivo es que Nahir Galarza tenga un nuevo juicio.“Jueces que no supieron parar un debate, ante la indefensión, la que luego manifestaron en sus propios fundamentos”, se argumentó también y se informó que fueron denunciados “magistrados judiciales, funcionarios policiales y profesionales intervinientes”.
Las instancias judiciales argentinas fueron agotadas cuando a fines del año pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación evitó estudiar el fallo de prisión perpetua contra Nahir Galarza.